Seleccionar página

El 65% de los europeos no se siente seguro al comprar online

por | Jul 24, 2013

El 65% de los europeos no se sienten seguros al comprar online a vendedores de otros países de la UE y siete de cada diez consumidores desconocen qué hacer cuando reciben productos que no encargaron. Así lo refleja el Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2013 que ha publicado la Comisión Europea.

Además, este informe señala que ha aumentado el porcentaje de consumidores que recurren al comercio electrónico en el mercado nacional, pasando de un 38% en 2010 a un 41% en 2012, frente a un incremento de las compras transfronterizas, que han pasado de un 9,6% a un 11%.
Sin embargo, los consumidores siguen confiando menos a la hora de comprar online a vendedores de otros países de la UE que al hacerlo a los vendedores de su país (un 35% frente a un 59%). Entre las posibles razones cabe citar la imposibilidad de finalizar una compra, por ejemplo porque no se libran los bienes en el país del consumidor o porque el minorista en línea no acepta las tarjetas de pago extranjeras.
El Cuadro de Indicadores señala también que el porcentaje de consumidores que se sienten protegidos adecuadamente por las medidas vigentes varía entre un 18% y un 76%. En general, las condiciones de los consumidores parecen ser más favorables en la Europa septentrional y occidental.
Asimismo, cuatro de cada diez consumidores opinan que el impacto medioambiental de un bien o servicio ha influido en sus decisiones de compra. Entre las razones para no hacer compras respetuosas con el medio ambiente cabe citar la falta de información pertinente, un precio más elevado y la desconfianza acerca de las declaraciones relativas al respecto del medio ambiente.
El Comisario Europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, se ha congratulado por el Cuadro de Indicadores y ha declarado que “se ha avanzado sobre todo en la difusión del comercio electrónico, aunque se necesita mejorar en otros ámbitos”.
Inforetail Nwes 24/07/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.