Seleccionar página

El 94% de los españoles asegura que no compra alimentos en tiendas chinas

por | Oct 8, 2013

El 94% de los consumidores en España nunca compran productos de alimentación en establecimientos de origen chino, según un estudio difundido por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) sobre «el consumidor y la seguridad de los productos». El informe, fruto de una encuesta realizada entre 1.537 personas a la salida de un establecimiento comercial, precisa que los hipermercados y supermercados son los establecimientos más habituales para realizar las compras de alimentos, frente al nivel de compra «bajo» en tiendas de origen chino. En concreto, sólo el 0,5% de los encuestados asegura adquirir de forma habitual productos alimenticios en tiendas chinas, frente al 5,6% que apunta a que lo hace de manera esporádica y el 93,9% que confirma que jamás lo ha hecho.

 

El hipermercado y supermercado es el formato de distribución que eligen para sus compras de alimentación el 87,1% de los consumidores, frente al 16,1% de la tienda especializada, a la que aseguraron acudir de forma esporádica en un 44% de los casos.

 

Lo que más se valora son las tiendas especializadas

El tipo de establecimiento que más se valora para las compras de alimentación son las tiendas especializadas, mientras que el precio es el motivo de recurrir a «tiendas de chinos», según los resultados de esta encuesta, realizada por la consultora Creed España en diciembre de 2012.

 

Los padres con hijos de menor edad son quienes más acuden a las tiendas de alimentación especializadas por motivos de seguridad, mientras que en cuanto al precio, los consumidores valoran de forma similar a hipermercados, supermercados y bazares chinos.

 

Respecto a la percepción del riesgo, apunta que el 44% de los consumidores consideran que los problemas de seguridad a la hora de comprar alimentos pueden centrarse en la falta de frescura, por delante de las reacciones alérgicas (32%), la presencia de pesticidas y aditivos (21%) y la contaminación con bacterias o virus (21%).

 

Cuando se sugería al encuestado los distintos posibles riesgos en la compra de productos de alimentación, el nivel de respuesta en el item de «productos no frescos» aumentó hasta el 90% y aparecen incrementos importantes en la elección de otras respuestas menos mencionadas como «la clonación y modificación genética» o la «presencia de cuerpos extraños».

 

La falta de información visible rebaja la venta

El estudio concluye que las personas de mayor edad son las que menos perciben los riesgos en la compra de bienes de consumo, mientras que la población de mayor nivel socioeconómico es la que se muestra más consciente de ellos y la que, junto a las mujeres, dan más importancia a la información de los riesgos en el etiquetado.

 

Los resultados de la encuesta arrojan que la falta de información visible o suficiente ha conducido en un 15,1% de los casos a los consumidores a comprar algún producto alimenticio que no hubiera comprado de haber conocido sus riesgos.

 

Entre las medidas para mejorar la información y así reducir los riesgos la Ceaccu menciona la ampliación del tamaño de la letra de las indicaciones, principalmente para las personas mayores y evitar la colocación de productos que entrañan mayor riesgo al alcance de las personas más vulnerables en el punto de venta.

 

Agroinformación 08/10/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.