Hasta los mismos directivos de Tupperware no esconden su sorpresa: «Es bastante asombroso oír hablar de una mejora del rendimiento en España», decía sin rodeos Rick Goings, presidente y consejero delegado de Tupperware Corporation en la presentación de sus resultados a los analistas. Más crisis implica menos consumo, sí. Pero también el alza del paro ayuda al reclutamiento de vendedores, lo que eleva los ingresos. La explicación pasa por el modelo Tupperware, basado en la venta directa, sin intermediación, y mediante reuniones a domicilio: a más vendedores (independientes), mayores ventas.
La multinacional incrementó sus resultados en España «un dígito bajo» [inferior al 5%] en el tercer trimestre del año, todo un logro teniendo en cuenta el entorno macroeconómico y los niveles de consumo que se dan en el país, aseguran los directivos. Pero es que en el segundo trimestre el crecimiento en España fue aún mayor: un 20% en el mercado local.
«El mes pasado estuve en España», señalaba el presidente de Tupperware en la presentación de los resultados a los analistas, «y nuestra compañía está aprovechando de la alta tasa de desempleo. Hay muchos retos debido al bajo nivel de consumo, pero el crecimiento de la fuerza de ventas ayuda a mitigar ese efecto», añadía.
El modelo Tupperware ha reclutado ya a más de 2,7 millones de vendedores en todo el mundo, cuenta con 1.700 distribuidores y 81.000 jefes de grupo. La compañía comercializa no solo productos relacionados con la famosa fiambrera, sino también cosméticos y artículos de cuidado personal bajo marcas como Armand Dupree, NaturCare, Nutrimetics y Nuvo. Desde 1966 «Tupperware España continúa siendo empresa líder en venta directa», según explica en la web. Ofrece a todo aquel que así lo quiera una carrera como comercial: desde convertirse en consultor de los productos (con una venta de 450 euros en cuatro semanas ofrece un muestrario de productos de forma gratuita), hasta jefe de producto.
El grupo estadounidense, que tiene una capitalización de unos 3.400 millones de dólares (2.700 millones de euros), obtuvo unos ingresos en el tercer trimestre del año 594 millones de dólares, prácticamente igual que los 602 millones de igual periodo de 2011, mientras que los beneficios aumentaron a 47,5 millones de dólares, cuatro veces más que los 10,5 millones de igual periodo del año pasado debido a los saneamientos llevados a cabo en ese periodo. La empresa es especialmente fuerte en los países emergentes, donde realiza el 66% de sus ventas, con un crecimiento del 11%. Contrasta con la caída del 3% en los mercados maduros entre junio y septiembre.
Cinco Días 11/11/2012 (ver noticia)



