Seleccionar página

El comercio valenciano pide que los festivos se trasladen a los lunes

por | Jul 4, 2012

Tanto el pequeño comercio como las grandes superficies coincidieron ayer en el Observatorio del Comercio en que los festivos se deberían trasladar a los lunes. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, estuvo ayer en esta reunión y acogió esta propuesta aunque con matices.

La eliminación de los puentes, que se conseguiría con el traslado de los festivos a los lunes, deberá tener, según Buch, un consenso amplio de toda la sociedad ya que la medida hay que «evaluarla, madurarla y ver las consecuencias». Este cambio, que modificaría el calendario laboral y escolar, se estudiará al entender el Consell que los puentes son «poco eficientes» tal y como por consenso expresaron en el Observatorio del Comercio todos sus miembros sin que se registrara oposición ninguna.

Encarna Sanchis, de Covaco, calificó su postura como «no desfavorable a los que festivos se desplacen a los lunes». Del mismo modo, desde esta patronal del pequeño comercio se consideró que es necesario estudiar la nueva normativa que prepara el gobierno central que obligará a Valencia a decretar zonas de interés turístico en los que existirá libertad de horarios. Esta medida, aunque con el matiz de que es necesario profundizar sobre cómo se aplicará, también fue tildada por Covaco como no desfavorable para sus afiliados.

La postura de las grandes superficies fue más firme. Preguntado Carlos Alfonso, representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), por el decreto que prepara el ejecutivo, contestó que es un error que el nuevo texto legal no recoja la obligación a nivel estatal de que los festivos se trasladen a los lunes y opta por intensificar al máximo la liberalización de los horarios comerciales.

Las Provincias 04/07/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas