Seleccionar página

El Corté Ingles y Mercadona tendrán que salir al exterior por culpa de la crisis

por | Jul 12, 2010

La consultora ATKearney auguró hoy que empresas españolas de distribución como Mercadona y el Corte Inglés se verán abocadas a salir al exterior porque «el mercado interior les empuja a salir».

Según José Ignacio Nieto, vicepresidente de la consultora del área de distribución minorista en España y Portugal, la expansión internacional se ha convertido en la única forma de crecer y diversificar el riesgo de negocio para las grandes empresas de distribución en el mundo.

Nieto, que presentó en rueda de prensa su informe anual sobre el comercio minorista global, dijo que el mercado interior, al igual que en otros países occidentales, está saturado y que además en España existe gran incertidumbre sobre la coyuntura macroeconómica y la evolución del consumo.

Ante esta situación apostó por la salida al exterior de Mercadona en el 2011 y por una mayor expansión fuera de España del grupo El Corte Inglés, del que dijo que sólo ha exportado a Portugal su negocio central de grandes almacenes, un formato en el que existe incertidumbre sobre cómo funcionaría en otros países.

No obstante, señaló que tiene la ventaja de su diversificación multiformato como Sfera y otras, además de los grandes almacenes, con lo que sería más fácil la salida fuera de España, además de su negocio de Viajes El Corte Inglés, que es el que tiene más presencia internacional.

Indicó que El Corte Inglés pasa ahora por una situación de cambio generacional que hace mas difícil la toma de decisiones, aunque aventuró que en su opinión la alimentación no será la vía de expansión más probable para el grupo, en el que reconoció la fuerza de su marca también fuera de España.

Cinco Días 07/07/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.