Seleccionar página

El descenso de las rentas de alquiler de locales potenciará el mercado

por | Jul 24, 2012

Las rentas de los principales locales comerciales han descendido aproximadamente un 18% anual y hasta un 50% si lo comparamos con 2007 debido a la polarización del mercado. Las primeras líneas comerciales, los puntos de mayor afluencia, son los más demandados, por lo que las localizaciones más alejadas se han visto obligadas a bajar sus rentas en gran proporción.

A pesar de la mala situación de la economía, la demanda de locales en régimen de alquiler sigue siendo una tendencia en alza. Sin embargo, actualmente se buscan enclaves con cierto atractivo comercial, por lo que las que se encuentran en primera y segunda línea son las más demandadas. Sin embargo, las terceras y cuartas líneas, especialmente estas últimas, han hecho que se acrecenté la tendencia de un mercado a dos velocidades.

En cuanto a dimensiones, las superficies más demandadas, además de estar en zonas clave, han sido las de menos de 80 metros cuadrados, seguidas por los locales de 201 a 500 metros cuadrados.

Con la bajada de las rentas para propiciar los alquileres y el dinamismo de la demanda, se ha dado una rotación en las calles de primeras, segundas y terceras líneas con flujo de peatones, lo que ha impedido una proliferación de inmuebles vacíos, pero éstos sí han aumentado notablemente en las calles de cuarta línea.

Por otro lado, la compra de locales se mantiene bajo mínimos tanto por la incertidumbre económica, así como por la escasez de fondos propios y la restricción de crédito bancario. La única compra de locales que ha funcionado ha sido la de comercios que quieren ampliar sus instalaciones adquiriendo el local contiguo.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el mercado de los locales comerciales tiende a la adaptación al nuevo marco social y económico de los próximos años, que se caracteriza por un alto desempleo estructural y un descenso de la capacidad adquisitiva de las clases medias. Aumentará la demanda de locales enfocados a sectores low cost y de productos de primera necesidad, y surgirán los emprendedores caracterizados por minimizar al máximo los gastos y aceptar los márgenes de beneficio reducidos.

Franquicias Hoy 24/07/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.