Seleccionar página

El gasto en alimentación fuera del hogar desciende un 4%

por | Jun 17, 2009

El gasto en alimentación fuera del hogar desciende un 4%

Ante la crisis, cinturón apretado. Menos ropa nueva, electrodomésticos que duran más, vacaciones más cortas… El gasto en alimentación es de los pocos que se mantiene e incluso crece respecto a hace un año, pero la tendencia es consumir menos fuera de casa y hacerlo más en el hogar: el gasto fuera de casa se ha reducido el 3,8% en solo un año.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, de abril del 2008 a marzo del 2009 los españoles gastaron 95.680 millones en alimentación, el 0,9% más. Sin embargo, el gasto fuera del hogar cayó casi un 4% y las visitas a establecimientos, el 3,9%; mientras que dentro del hogar el consumo creció el 3,1%. Es decir, menos comidas y cafés fuera de casa y vuelta al consumo en el hogar.

Cada ciudadano consume algún producto fuera de casa 3,3 veces por semana, y el gasto por ocasión se mantiene en 4,33 euros. Sin embargo, son los establecimientos más visitados los que más han reducido su clientela: bares y tabernas (-6,1%) y restaurantes a la carta (-4,2%). Las cafeterías ha perdido el 2,2% de las visitas, y los restaurantes de menú, el 0,2%. Estas cuatro categorías acumulan dos de cada tres actos de compra de alimentación fuera del hogar.

MÁS HELADOS En el resto de categorías, es destacable el descenso de visitas a las panaderías y pastelerías (-12,5%), las máquinas expendedoras (-8,2%), los quioscos y gasolineras (-7,8%) y la restauración nocturna (-9,5%). Solo aumentan visitas a las heladerías (+7,8%) y a los establecimientos de autoservicio (+1,9%).

El ciudadano, ahora, sale menos los fines de semana (-3,1% de visitas), aunque en porcentaje de gasto es a la inversa: entre semana rebaja ligeramente el gasto, aunque lo aumenta entre la noche del viernes y la del domingo (+2,7%). Por momento de consumo, la crisis ha provocado una disminución del gasto sobre todo en el tentempié nocturno (-16,9%), el de media mañana (-12,8%) y la merienda (-12,7%). También baja la inversión en desayuno y comidas (-3,5%), mientras que en cenas la caída es del 1,5%. Tanto esfuerzo merece una recompensa: el consumidor gasta el 7,5% más en el aperitivo.

El cambio de hábitos fuera y dentro del hogar queda reflejado en los productos que consumimos. Los de más precio y los alimentos asociados a meriendas y desayunos son los que más bajan: vinos espumosos (-35,9%), infusiones (-29,8%), mariscos (-17,2%), chocolate (-12,4%), cordero (-11,5%), bollería (-10,8%), y cereales (-10,3%).

El Periódico Mediterráneo 17/06/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.