Alrededor de cinco o seis millones de personas abarrotarán hoy, primer día de rebajas en varias comunidades autónomas, los grandes centros comerciales, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) que agrupa a firmas como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin.
Aunque en toda la temporada el número de consumidores descenderá un 20%, una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revela que el gasto previsto aumentará por primera vez en seis años, ya que cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011.
Hoy domingo, la campaña, que comenzó hace unos días en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, arranca en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Madrid (75 euros por persona), Cataluña (72 euros) y País Vasco (68 euros) serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia (50 euros), Extremadura (48 euros) y Canarias (46 euros), las que menos.
El sector del comercio espera, con ofertas de hasta el 70%, animar unas ventas debilitadas por la atonía del consumo. Para las tiendas de ropa y complementos, por ejemplo, las rebajas de verano representan ya el 20% de la venta total del año, frente al 10% de 2006, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).
Negocios.com 01/07/2012 (ver noticia)


