Seleccionar página

El mercado de comida rápida esquiva la crisis y crece un 4%

por | Abr 24, 2012

El mercado de comida rápida y a domicilio continúa imparable pese a la crisis económica, al registrar un crecimiento del 4% en 2011, hasta situarse en 2.700 millones de euros, con lo que se mantiene como el área de actividad de mayor dinamismo en el mercado de la restauración gracias a su competitividad en precio, según un informe de la consultora DBK.

Mientras que las pizzerías mantuvieron la tendencia de reducción de su cifra de negocio, con una caída del 2,6%, el resto de segmentos experimentó crecimientos de entre el 3% y el 4,4%.

En concreto, las ventas en mostrador, que aglutinan cerca del 90% del negocio, registraron un crecimiento del 4,4% en 2011, cifrándose en 2.385 millones de euros.

Hamburgueserías, las que más crecen

La oferta de hamburgueserías estaba integrada al cierre de 2011 por un total de 1.000 locales, con unas 15 aperturas en el último año. El negocio generado por este tipo de establecimientos se cifró en 1.387 millones de euros en 2011, manteniéndose como el segmento de mayor crecimiento en términos de facturación, al aumentar un 6,7%.

El número de establecimientos en el segmento de pizzerías mantuvo la tendencia de reducción registrada en 2009 y 2010, hasta situarse en 1.165 unidades operativas al cierre del año.

Por su parte, el negocio de bocadillerías contaba con un total de 1.245 locales operativos en 2011, tras la apertura de hasta 60 establecimientos a lo largo del año, en el que las ventas alcanzaron los 535 millones de euros, un 3,5% más.

Por último, el segmento de otros establecimientos se ha visto beneficiado por la aparición de nuevas enseñas con conceptos novedosos y el crecimiento de cadenas implantadas, lo que permitió elevar sus ventas un 3,6% en 2011, hasta 262 millones de euros.

El Economista 24/04/2012 (ver artículo)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.