Seleccionar página

El reciclaje aumenta con la crisis

por | May 17, 2013

El 91% de los españoles realiza acciones para minimizar su impacto sobre el medio ambiente, según el estudio «Hábitos de consumo y sosteniblidad», elaborado por Henkel con motivo del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra este viernes. La cifra está por encima del 82% del promedio europeo.
Además, según el estudio, el 84% de los españoles recicla más que antes y trata de generar menos residuos. El nivel de cooperación en este ámbito aumenta con la edad: sólo el 76% de los jóvenes de entre 18 y 34 años suele reciclar mientras que a los 65 años el porcentaje aumenta a 86%.
De acuerdo al informe, España ofrece un ejemplo a seguir en materia de reciclaje de restos orgánicos: el 35% de los españoles separa la basura orgánica frente al 17% del promedio europeo. Entre las pequeñas medidas sostenibles cabe mencionar que el 21% de los encuestados utiliza recambios de detergente en vez de comprar producto nuevo en un envase habitual, aunque el promedio europeo es del 27% y en Suecia llega a un 43%.
Otro dato a destacar es que el 58% de los españoles prefiere reparar las cosas antes de comprar de nuevas, frente a al 54% del promedio europeo.
Sensibilidad a partir de la crisis
De acuerdo a los resultados del informe, «desde el comienzo de la crisis los españoles han adoptado una actitud más sensible hacia el medio ambiente en sus tareas domésticas e higiene personal», pues el 65% de los españoles ha reducido el consumo del agua en los últimos 12 meses y el 79% se ha pasado a las bombillas de bajo consumo.
El informe destaca que más del 90% acostumbra a ducharse en lugar de tomar un baño, con una media de 9 minutos por ducha. El promedio de Europa es ligeramente inferior: el 86% prefiere una ducha a un baño y, en general, tarda un poco más al ducharse: 9,33 minutos.
El 67% de los españoles cierra el grifo cuando se enjabona y el 88% de los hombres cierra el agua cuando se afeita, siendo los hombres de mayor edad los más respetuosos. De la misma manera, el 94% cierra el grifo al lavarse los dientes. En este sentido España ocupa el segundo lugar después de Holanda, con un 95%, mientras que el promedio europeo es del 71%.
Baja temperatura en el lavado
Pero si hay algo en que España es líder indiscutible en Europa es en la temperatura del lavado de la colada. Los españoles lavan la ropa a una temperatura media de 25ºC, muy por debajo del promedio europeo (40ºC). En el lavavajillas también se utilizan los ciclos de baja temperatura: un 43% de los españoles lo hace, frente al 30% de la media europea.
Pero a pesar de estos resultados positivos, hay algunos aspectos en los que aún los españoles podrían mejorar. El 75% lava los platos con el grifo abierto y agua corriendo, y esta tendencia aumenta hasta seis puntos (81%) en las zonas del norte de España (el promedio europeo es del 50%). Además, más de 73% de los españoles pone más cantidad de detergente de la recomendada.

ABC 17/05/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas