La patronal del sector textil y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo para el Convenio Textil y la Confección que recoge un incremento salarial del 0,6 % para este año a aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
El texto del convenio, que está previsto que se firme el próximo 23 de mayo, tendrá una vigencia de tres años (2011-2012 y 2013), según han indicado hoy los sindicatos en un comunicado.
El preacuerdo contempla además una subida salarial del 0,8 % para 2011 sin carácter retroactivo y para el 2012 se fija un incremento del 0,5 % desde el 1 de enero y un 0,19 % de la cláusula de revisión.
En materia salarial además se contempla la revisión del IPC para el año 2013.
Los atrasos derivados del año 2012 y lo que va del 2013 se pagaran en dos plazos: los generados este año una vez que se haya firmado el convenio y los del pasado ejercicio hasta junio del 2014.
Por lo que respecta a la distribución de la jornada se establecen dos supuestos. En el primero de ellos se modifica el número de semanas a realizar de 13 a 17 con un preaviso de 5 días, en tanto que la segunda hora de flexibilización se realizará sin compensación del 15 %.
Para el segundo supuesto, la distribución irregular a lo largo del año será del 10 % de la jornada efectiva que regule el convenio, con un preaviso de 5 días. Los centros de trabajo con dos turnos podrán realizar la flexibilidad en sábados siempre con acuerdo del comité de empresa.
El preacuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se lleva a cabo después del proceso de movilizaciones que han protagonizado los sindicatos en denuncia de lo que consideraban el bloqueo del convenio estatal del Textil y la Confección.EFECOM
Expansión 29/04/2013 (ver noticia)


