El concejal de Fomento dice que el proyecto «lo piden los vendedores y los usuarios», pero tiene muchos condicionantes que pueden alargar en el tiempo la ejecución de las obras
El concejal de Fomento, Federico Buyolo, aseguró ayer que el nuevo Mercado Central de Elche «se hará en ésta o en la próxima legislatura, pero se hará». Así de tajante se mostró el edil al ser preguntado por el retraso de varios años que lleva un proyecto que, inicialmente, surgió del grupo de vendedores del mercado y que, posteriormente, se está abordando de forma conjunta.
Estas declaraciones las hacía Buyolo justo el día antes de la reunión que los técnicos de Mercados de Barcelona mantendrán en Elche con responsables municipales para evaluar el estado del estudio que se encargó desde Elche para perfilar las características que debería tener el futuro edificio de la plaza de la Fruita. El concejal de Fomento insistió en que «el proyecto se va a ejecutar, ya que lo demandan tanto los vendedores como los usuarios. Lo que pasa es que dependiendo de qué tipo de proyecto queramos se podrá hacer o no en esta legislatura o nos meteremos en la próxima. Las variables que se presentan pueden ir desde poco a mucho tiempo en el proceso de la ejecución de las obras», indicó.
Buyolo se refirió, entre otros condicionantes, a las obligadas excavaciones arqueológicas y los restos que se puedan encontrar en el subsuelo, las propias dificultades del enclave de un edificio en pleno centro urbano, la demandada construcción de aparcamientos subterráneos, etc. «Los condicionantes son muchos, pero el mercado se hará, aunque hay que tomárselo con seriedad y no tener prisa. Se hará», recalcó.
Definir la oferta comercial, los servicios, el equipamiento e instalaciones complementarias, etc., serán otros parámetros a tener en cuenta. Mientras llega todo eso, la Asociación de Comerciantes de Elche sigue defendiendo que el proyecto del nuevo mercado es vital para la revitalización del comercio del centro urbano.
Diario Información 11/03/2009
