Elche: Descartan cerrar la Corredora con un comercio dividido

El Ayuntamiento da marcha atrás a pesar de tener previsto mantener los cortes los fines de semana

La calle Corredora no continuará cerrándose al tráfico los fines de semana, tal y como ha ocurrido durante la Navidad, según confirmó a este periódico el concejal de Fomento, Emilio Doménech, quien comentó que en principio este fin de semana se va a mantener el corte de la céntrica arteria del casco urbano histórico de Elche, pero será el último.

A partir de ahora, y aunque el Ayuntamiento tenía previsto mantener dichos cierres de forma permanente todo el año, la medida será nuevamente revisada y debatida. El motivo de esta decisión: la disparidad de opiniones y la división existente entre el pequeño comercio del centro de Elche respecto a la conveniencia de que la Corredora se convierta en peatonal los sábados y domingos, tal y como ha confirmado una encuesta municipal y también se refleja en la encuesta que acompaña a esta información en la siguiente página.

El concejal Emilio Doménech señaló que durante la pasada Navidad se han realizado «encuestas a pie de calle» entre una treintena de establecimientos comerciales de la céntrica calle Corredora y también de otras adyacentes y de su entorno. «Hay opiniones para todos los gustos. Lo que sí ha reflejado esta encuesta es que el comercio está de acuerdo en que el corte al tráfico se produzca a partir de las 3 de la tarde del sábado y no a las 11 de la mañana como al principio se hizo y posteriormente, tras dos fines de semana, se rectificó», indica.

Doménech añadió que con la modificación del horario inicial «se evitaron problemas con los autobuses que realizan su parada en la plaza de Baix y tienen el trayecto por la Corredora, así como el tránsito de conductores de vehículos particulares que durante la mañana del sábado realizan diversas gestiones en la zona. La encuesta puso de relieve que el corte a partir de las 3 de la tarde era mejor para todos, incluido para la actividad del Mercado Central», indicó el concejal.

Debate continuo

La solución municipal a la Corredora y al permanente debate sobre su peatonalización parcial o total nunca es definitiva y permanece sujeta a todo tipo de valoraciones. A finales del pasado mes de octubre el Ayuntamiento decidía cerrar la calle al tráfico desde las 11 de la mañana del sábado a las 2 de la madrugada y desde las 11 de la mañana del domingo a las 12 de la medianoche. La finalidad era clara: facilitar el paseo ciudadano por una céntrica zona comercial y de compras y propiciar también la reactivación del pequeño comercio.

La Asociación de Comerciantes de Elche, a través de su presidenta, Antonia Pomares, mostró públicamente su conformidad con la decisión municipal. No obstante, desde el Ayuntamiento se apuntó que la experiencia de la Navidad serviría para tomar después una decisión firme sobre si continuar o no con dichos cierres. La decisión está tomada, según Emilio Doménech, al menos en lo que a la paralización de la medida que se pensaba llevar a cabo.

Efectos en los negocios

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche (ACE), Antonia Pomares, manifestó a este periódico en un primer momento no tener un conocimiento oficial sobre la idea inicial municipal de mantener los cierres de la Corredora en los fines de semana y puntualizó que «se ha comprobado que hay múltiples opiniones al respecto. Hay comercios en contra y otros a favor. Hay comerciantes que nos manifiestan que el efecto ha sido negativo en lo que a su actividad se refiere y, de hecho, el Mercado Central tuvo que exponer su oposición a que el corte empezara el sábado a las 11 de la mañana porque eso a los vendedores les perjudicaba. Por eso se cambió a partir de las 3 de la tarde. Lo que ocurre es que en el centro todavía siguen habiendo problemas de señalización de aparcamientos públicos y si vas con el coche y te encuentras la calle Cortada cuando entras a la plaza de Baix no tienes ninguna indicación de la ruta a seguir y dónde puedes aparcar», manifestó.

Esta misma semana la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Elche se reunió y, tras debatir y analizar el desarrollo de la campaña navideña, trasladó después al concejal la disparidad de opiniones que hay en el comercio respecto a la Corredora.

Antonia Pomares dice que «algo falla»

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche (ACE), Antonia Pomares, afirma que para buena parte de las tiendas que están repartidas a lo largo de la calle Corredora «parece que el corte del tráfico les viene bien. En cambio, en las calles adyacentes del entorno la cosa no está tan clara y más bien prefieren que la Corredora esté abierta al tráfico los fines de semana. A mí particularmente no me parece mal que sea peatonal durante los fines de semana, pero algo falla y algo hay que no se hace del todo bien», indicó.

Diario Información 14/01/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp