Dos estudios que acaban de publicarse avalan con datos la prosperidad del mercado del lujo en nuestro país. El Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio del IE Business School asegura que el negocio de los productos de alta gama (joyería, automóviles, belleza, alimentación, restauración, aviación, yates e innovación) facturó unos 5.000 millones de euros en 2011. Y las previsiones es que los ingresos aumenten en 2012 por la devaluación del euro frente al dólar, el yuan y el yen, y el consiguiente incremento de visitantes extranjeros. Según este mismo informe, las compras de los turistas suponen el 30% de las ventas.

Este estudio también afirma que el lujo made in Spain tiene un gran atractivo para los extranjeros, por eso es cada vez más demandado, hasta el punto de que es la base del crecimiento del sector. Entre todos los productos, los más valorados son los relacionados con la gastronomía (sobre todo aceite, vino, jamón y azafrán) y la belleza. La consultora especializada Bain & Company calcula que para este año las marcas de alta gama moverán 191.000 millones de euros. China será el principal comprador (20%) y Europa el primer exportador. Las perspectivas, en cuanto al mercado de lujo, son excelentes.
Si quieres conocer algunos ejemplos concretos de quién compra y quién vende lujo en España, te recomendamos que veas el programa de Comando Actualidad (TVE) que se emitió el pasado 8 de febrero: “Dinero llama a dinero”. Lo puedes ver online:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-dinero-llama-dinero/1317049/
La Republica 18/04/2012 (ver artículo)


