• El deterioro de la coyuntura económica ha provocado una ralentización en el ritmo de crecimiento de los centros comerciales en 2009 en la Península Ibérica.
• A finales del ejercicio el número era de 679, de los cuales 529 se ubican en España, según un estudio de la DBK.
• Para este año, los descensos de los precios de alquiler, permiten prever una tendencia de aplazamiento de proyectos de inversión en el sector.
Tras unos años de notable dinamismo, en 2009 se registró una ralentización en el ritmo de crecimiento de la oferta en el sector ibérico de centros comerciales, en un contexto de ralentización de la economía. A finales de 2009 operaban en el mercado ibérico 679 centros comerciales, de los cuales 529 se ubicaban en España y 150 en Portugal. Andalucía y Madrid son las comunidades con una mayor oferta en España, con 102 y 97 centros en esa fecha, respectivamente. Lisboa, con 32 centros y Oporto, con 25 destacan claramente como los distritos con una mayor dotación en Portugal, según un estudio realizado por la consultora DBK.
La superficie bruta alquilable se incrementó tan sólo un 3,8 por ciento en 2009, frente a la variación del 12 por ciento contabilizada el año anterior. Esta variación se acusó más en el mercado español, en el cuál pasó del 11 por ciento en 2008 a un 2,4 por ciento en 2009, mientras en Portugal aumentó un 9,7 por ciento en 2009, frente al incremento del 13,6 por ciento contabilizado en 2008.
Si tenemos en cuenta las comunidades autónomas, es Madrid la que experimentó un mayor crecimiento de oferta en España durante el periodo 2007-2009, con algo más de 330.000 metros cuadrados. En Portugal destacó la zona Norte, con la apertura de 20 centros, que aportaron una superficie nueva de 381.000 metros cuadrados.
Según el informe, España se caracteriza por la atomización de la oferta, de forma que las 5 primeras empresas que acaparan más superficie bruta alquilable en propiedad, concentran únicamente el 15 por ciento de la superficie total. Por el contrario, en Portugal se registra una notable concentración, situándose la cuota global de los cinco primeros operadores por encima del 50 por ciento.
En este escenario se está produciendo una caída de la ocupación y la dificultad para alquilar los locales están provocando un descenso de los precios de alquiler. Un hecho que prolongará esta tendencia de paralización o aplazamiento de proyectos de inversión en el sector.
Así para este año se prevé una variación de la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico inferior al 4 por ciento hasta situarse en unos 17,5 millones de metros cuadrados. La remodelación y la rehabilitación de centros comerciales en explotación constituye otra tendencia del sector, ante la creciente dificultad para encontrar localizaciones rentables en las grandes ciudades.
Spanish Real State 14/07/2010 (Ver noticia)


