El futuro del retail deportivo

Nuestro gerente, Pedro Reig Catalá, da su visión sobre el futuro del retail deportivo en la revista CMD Multideporte.

 

Algunas afirmaciones de Pedro Reig en el citado artículo sobre retail deportivo:

 

-“La tienda o cadena que no desarrolle una estrategia online/offline simplemente no tiene espacio”.

 

– “Las relaciones entre unos y otros (detallistas y proveedores) crecerán y deberán mejorar necesariamente”. En ese sentido piensa que “los proveedores están entendiendo que el negocio de los detallistas es su negocio” y en base a ello sugiere a unos y a otros “compartir riesgos y apostar cada uno por el otro”. También Reig se refiere al concepto aludido por Mas del “win-win”  y destaca un estudio de su consultoría según el cual “nos hemos dado cuenta de que un proveedor vende más a un detallista, no si logra venderle o “colarle” mucho producto, sino si el minorista consigue un sell out dinámico. Cuando el comerciante vende, “este se siente más propenso a comprar a aquella marca de la que vende. En este aso el suministrador debe responder con las mejores condiciones y favorecer acuerdos de beneficios recíprocos”. Reig recuerda a los suministradores que “los detallista han encontrado en una fase de reducir proveedores en aras de mejorar sus condiciones con aquellos que trabajan”.

 

– El mestizaje de roles de  detallistas-fabricantes y fabricantes-detallistas seguirá una tendencia al alza, según coinciden todos los expertos consultados. Pedro Reig,de la consultora Coto Consulting, afirma que “si la concentración y agrupación del retail va a seguir, es normal que se desarrollen marcas de detallistas, aunque en líneas básicas y productos más casual”. Reig considera, asimismo, en relación a los suministradores que “son esperables más incursiones de éstos en retail, especialmente el más técnico, especializado o específico, aunque con menor volumen”.

 

– Tiendas-Showroom/probador o tienda de venta: “Tiendas sólo como exposición o sólo para probar no tienen sentido”.

 

– Mayor concentración de la distribución: Pedro Reig no duda al ser preguntado sobre la evolución que seguirá la concentración en el mundo del retail, “Crecerá”, asegura convencido y añade: “habrá menos operadores y más grandes”. Con ello, Reig no “condena” a las tiendas especializadas, sino que cree que “estás deberán encontrar su espacio”. Con todo, vaticina que “casi todo el comercio independiente que quede estará necesariamente agrupado en centrales de compra o cadenas-paraguas”.

 

– Mayor demanda en menos marcas: El consultor Pedro Reig cree que esa concentración “crecerá y decrecerá, según el momento y el deporte o, al menos, oscilará según el momento y el deporte”. Reig añade, de todos modos, que “habrá muchas marcas de corto recorrido que se desarrollarán en mercados para, más tarde desaparecer y no por hacerlo mal, sino por los reajustes necesarios que registra todo mercado”. Pedro Reig subraya, por otro lado, que “las marcas son mucho menos importantes para el consumidor de lo que los detallistas y los suministradores creen” y lo justifica refiriéndose, como había apuntado antes Silvia Bach, al concepto de fidelidad del consumidor, el cual no duda en sentenciar que “éste ha desaparecido porque el consumidor forma parte temporalmente de una comunidad y su grado de involucración con la misma oscila según el momento”.

 

– Programar o reponer: “el sell in basado en reposiciones continuadas crecerá y las programaciones a largo plazo serán menores”.

 

– Más tecnología: La incidencia de la tecnología sobre los punto de venta también será ascendente, según Pedro Reig quien destaca, además, que “ésta ha optimizado y mejorado la gestión del comercio y, ya actualmente, contribuye a crear una experiencia de compra única para el consumidor y, asimismo, ayuda al minorista a analizar más y mejor qué sucede en su tienda”.

 

Pedro Reig_CMD Sport_sept 2016

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
WhatsApp