Los comerciantes gallegos atribuyen el liderazgo al retorno de emigrantes que montaron tiendas
Galicia es la comunidad española con mayor densidad de comercios minoristas de España a pesar de los numerosos cierres registrados en el últimos años a raíz de la crisis económica. Según los datos del Ministerio de Industria, la comunidad gallega cuenta con 15 pequeños establecimientos por cada 1.000 habitantes mientras que la media española se sitúa en 13,6 tiendas por cada 1.000 ciudadanos. Mientras, la autonomía con menor densidad de comercios al por menor por habitantes censados es Madrid, con 11,6 por cada 1.000.
La explicación al alto índice de establecimientos de Galicia, según el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, está en la cantidad de personas que emigraron a otros países desde la comunidad gallega y que a su vuelta crearon tiendas de carácter familiar. «En los años 70 y 80 regresaron muchos gallegos que montaron distintos comercios y que mantuvieron sus descendientes, pero ahora están cerrando. En 2001 había unos 21 establecimientos por cada 1.000 habitantes, cifra que en los últimos años ha bajado mucho. Creo que los datos del Gobierno son muy optimistas y Galicia estará en unas 13 tiendas por cada 1.000 personas», explica Agromayor.
El portavoz de los comerciantes coruñeses asegura que la densidad ideal de establecimientos es de nueve por cada 1.000 habitantes, «como la media europea», y que la comunidad gallega sufrirá en los próximos años una reestructuración «haya crisis o no» hasta llegar a esta cifra. «Hasta hace unos cuatro años el sector se mantuvo con un alto índice de tiendas, pero el descenso ya ha comenzado. En dos años creo que estaremos en la media europea y que sólo quedarán las zonas comerciales y las calles adyacentes», sentencia Agromayor.
El descenso de la actividad en el sector, aclara, se encuentra ya en niveles del resto de España mientras que antes la pérdida de comercios y empleos «se sufría más en el sur».
El representante de los comerciantes asegura que cada día cierran en la provincia tres tiendas. Mientras, desde la Federación Galega de Comercio afirman que en 2009 Galicia perdió un 10% de los establecimientos minoristas y que quedan unos 54.000.
Nueva ley
El Gobierno aprobó el jueves la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista normativa que cada comunidad debe adaptar a su ordenamiento interno al estar cedidas las competencias en la materia pero los comerciantes coruñeses creen que la nueva regulación no va a frenar la oleada de cierres que se inició con la crisis. «La ley simplifica los trámites para abrir comercios en un momento en el que en vez de aperturas hay cierres. Sin otras medidas de apoyo al sector no se soluciona nada», denuncia el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor.
Los profesionales coruñeses aseguran que una medida fundamental para los pequeños establecimientos sería un mayor control de la publicidad engañosa.
Mientras, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, asegura que la nueva normativa «está bien» porque «garantiza el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, con establecimientos minoristas y grandes superficies». El portavoz de los comerciantes gallegos, sin embargo, recuerda también la «difícil» situación actual: «Hasta mediados de 2008 se creaban más comercios que los que se cerraban pero ahora cierran y no hay nuevas aperturas».
La opinion Coruña 20/02/2010


