Seleccionar página

Gran estudio sobre los usuarios españoles de redes sociales

por | Ene 11, 2013

El uso de las redes sociales sigue creciendo entre los internautas españoles aunque de una manera más moderada, en concreto el 79% de los internautas españoles de entre 18 y 55 años utilizó alguna red social en 2012, un 5% más que en 2011, tal y como afirma el IV Estudio Anual de Redes Sociales que IAB presentó ayer con la colaboración de la compañía de marketing online Elogia

 

Esta investigación revela que Facebook sigue siendo la red social más utilizada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles que acceden a redes sociales. Le siguen de lejos YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%. Facebook también es la red social a la que más horas y visitas se le dedica al mes. Sin embargo, en comparación con 2011 las redes con más crecimiento siguen siendo LinkedIn, que ha pasado del 12 al 18% de usuarios (un 50% más); Google+ del 20 al 29% (un 45% más); y Twitter del 34 al 46% (un 35% más). La aparición de nuevas redes como Instagram o Pinterest roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas, según apunta el estudio.

 

En cuanto al perfil de usuarios de las redes sociales éstos no sufren variaciones: principalmente se trata de un perfil de mujer joven y trabajadores por cuenta ajena. El 21% de internautas que no son usuarios de redes sociales suelen ser hombres de edad adulta (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores cuyo principal freno para no registrarse en ninguna red social es la falta de interés en el contenido (en un 48% de los casos) y el miedo a perder la privacidad, como principal motivo para un 33%. A pesar de esto, la intención futura de registrarse ha aumentado en comparación a 2011, ya que gran proporción de los que estaban indecisos declaran que lo harán en los próximos 12 meses.

 

El uso de las redes también ha aumentado durante el último año y un 78% de los encuestados afirman acceder a diario a las redes sociales. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011).

 

Marcas

 

Según la investigación, la principal razón por la cual los usuarios comienzan a seguir (hacerse fan) de una marca es porque les gusta la marca en un 64% de los casos. La razón por la que se mantienen es porque la marca publica ofertas y promociones que le parecen interesantes (en un 55%). Las promociones, ofertas de trabajo y becas reprsentan el mayor interés informativo de las marcas.

 

E-commerce

 

En referencia a las compras, un 14% de usuarios manifiesta haber comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57%) o no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%).

 

Móvil

 

El estudio también revela que un 56% de los usuarios de redes sociales accede a ellas a través de su teléfono móvil. El dato supone un aumento del 47% respecto a 2011, (38%), aunque en este dato hay que tener en cuenta el aumento de equipamiento tecnológico de un año a otro. Las redes sociales más usadas a través del móvil son Instagram y Foursquare (son de uso exclusivo móvil), con un 100% de usuarios que entran a través de sus smartphones o tablets. Les sigue Facebook, con un 94% de usuarios móviles y Twitter con un 60%.

Marketing News 11/01/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.