Seleccionar página

Hasta 2012 se inaugurarán 750.000 metros cuadrados de superficie comercial

por | May 4, 2011

Esto supone cifras similares a las de 2009 y 2010 cuando se alcanzó un promedio de 297 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) por cada mil habitantes, lo que ubica al mercado cerca de los 300 y 325 metros cuadrados de SBA que suponen una situación de equilibrio, según Aguirre Newman.

En 2010, el mercado español alcanzó un total de 13,89 millones de metros cuadrados de SBA distribuida en 536 proyectos operativos, con una superficie promedio de 25.918 metros cuadrados.

Según la consultora, en los últimos nueve años se ha desarrollado el 61,2 % de la superficie comercial de España, aunque actualmente el desarrollo de nueva oferta continúa en los niveles más bajos de los últimos 10 años.

El año pasado, cita el estudio, se produjeron cinco operaciones de inversión con un volumen de 349,3 millones de euros, es decir un 30 % menos que los 503,5 millones de euros invertidos en 2009, en ambos casos con un perfil inversor extranjero, según Aguirre Newman.

Por otro lado, el comportamiento de los precios fue heterogéneo en 2010 en los diferentes tipos de centros comerciales, así, en los centros calificados como oro se observa una estabilidad en las rentas de alquiler respecto al año anterior a causa de las escasez de locales disponibles y una «demanda activa».

Mientras que en los «centros plata» los precios se han ajustado un 2 % en forma interanual y un 6,5 % en los centros bronce, que son los centros comerciales locales y secundarios peor ubicados.

A pesar de que los datos macroeconómicos muestran signos de mejora, se explicó en el estudio, no se espera una mejora clara del comportamiento del consumo privado, pues se espera que la demanda de espacios por parte de los operadores comerciales muestre una situación similar a la de 2010.

Es decir, mostrarán una moderada búsqueda de oportunidades en el mercado de locales comerciales enfocada, principalmente, hacia los centros secundarios o plata, pues la falta de espacios en los mejores centros y los altos precios de interés dificultan la entrada a estos. EFECOM

Expansión 04/05/2011 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas