Ikea ha decidido sacar partido a su tirón en los centros comerciales españoles y, de paso, abrir una nueva vía de negocio adicional como promotor y gestor de estas instalaciones.
En 2010, la multinacional sueca estrenará su primer Ikea Shopping Center en España, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con una inversión de 160 millones de euros. En este modelo, la tienda Ikea estará dentro de un megacentro comercial de 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Dentro de un centro comercial, nuestro número de visitantes aumenta un 10%, subrayó ayer Peter Betzel, director general de Ikea Ibérica.
Sus visitas siguen batiendo records con 36 millones el pasado año, casi toda la población española. En la Península Ibérica, el primer centro de estas características se abrió la semana pasada en Oporto (Portugal). Hasta 2020, Ikea Ibérica aspira a promover más de una decena de centros comerciales.
Previsiones 2009
En su último ejercicio comercial, cerrado el pasado 31 de agosto, Ikea Ibérica logró un crecimiento del 19% de su facturación, hasta 1.459 millones, un resultado excelente considerando la situación, aseguró Peter Betzel. No obstante, en este periodo, añadió una nueva tienda en Málaga.
Nos beneficiamos de la situación económica, porque, gracias a nuestros bajos precios, somos mejores en crisis, insistió el ejecutivo, que recalcó los esfuerzos de la compañía por ajustar sus costes, lo que se traduce en una bajada de tarifas. Según sus datos, desde 1996, los precios se han reducido un 30% (sin tener en cuenta la inflación).
Este año, no será tan fácil crecer como en el pasado, pero aún así lograremos incrementar las ventas un 5%, apuntó Betzel, que matizó que será con el mismo número de tiendas. La compañía asegura que la crisis económica ha impulsado la demanda de sus muebles y atraído a nuevos clientes, que ahora están más preocupados con los precios. Según sus datos, se ha convertido en una excepción en el sector de equipamiento para el hogar, que acumula una caída de ventas del 15%.
La compañía abordará en 2010 el siguiente salto importante en superficie, con la apertura de un cinco nuevos establecimientos, lo que supondrá una inversión de 400 millones. Hasta 2020, año en el que Ikea prevé contar con alrededor unas 40 tiendas en la Península, prevé un gasto de 3.500 millones de euros.
Líder en restauración
Las rebajas de precios, que en el catálogo de este año incluye 400 artículos, también han llegado a su menú, con un plato de pasta con salsa por 1,90 euros. Su plato estrella, las albóndigas, que desde su desembarco en España ha bajado de precio un 38% (hasta 4,50 euros), también puede disfrutarse a un 1 euro, si se adquiere en el horario de tarde. La actividad de restauración y de comida, a través de Ikea Food, movió 52 millones de euros.
Fuente: Expansión 24/10/2008


