La actividad del comercio, transporte y turismo en la Comunitat cayó un 21,5% en febrero

El deterioro que padece el sector servicios es colosal, y nadie puede predecir cuándo tocará fondo. Tras un arranque del año desastroso, que ni los Reyes Magos ni las rebajas pudieron corregir, las cifras de febrero son aún peores y certifican que a corto plazo no queda margen para el optimismo.

 

Según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas cayeron un 18,7% interanual, y el número de personas ocupadas bajó un 5,9%. Ningún territorio escapa a ese retroceso, el décimo consecutivo desde que en agosto familias y empresas pisaron el freno del consumo y la inversión.

 

En la Comunitat, la luz roja está encendida desde hace tiempo. El sector Servicios supone más del 60% del PIB valenciano. La debacle en la facturación es brutal, pues la Comunitat es la cuarta región donde más cayó la cifra de negocios del sector servicios, un 21,5%, un descenso sólo superado por Murcia (23% menos actividad que en febrero de 2008), Castilla La Mancha y Madrid (ambas comunidades registraron caídas del 22,4%). En el deterioro laboral, sin embargo, nadie es capaz de sufrir peores datos que la Comunitat, que lidera el descenso del empleo respecto al mismo mes del año pasado, un 8,1% menos.

 

Ese frenazo perdura, y amenaza con hacer derrapar aquellas actividades que, junto con la industria, parecían llamadas a reemplazar al ladrillo y salvar la economía.

 

Todos los segmentos redujeron de forma drástica sus ventas, pero resultaron especialmente perjudicados el comercio, el transporte y los servicios a empresas, con caídas respectivas del 21,6%, 18,9% y 14,1% respecto de febrero de 2008.

 

El turismo, considerado uno de los pilares de la economía nacional, tampoco funcionó a buen ritmo y facturó un 12,3% menos por la caída de la demanda en España y en el resto del mundo. Las tecnologías de la información experimentaron un retroceso interanual del 7,4%.

 

Un análisis detallado de la evolución sector muestra que el mayor desplome de ventas, del 44,4%, la padecieron los negocios de comercialización de vehículos, motocicletas y repuestos. Otro batacazo antológico fue el sufrido por las actividades relacionadas con el empleo, es decir por las empresas de trabajo temporal (ETT), cuya facturación descendió un 39,2%.

 

 

Bromas macabras

Puede parecer una broma macabra, pero por segundo mes consecutivo el campo de las empresas especializadas en la búsqueda y selección de personal fue el que destruyó más puestos de trabajo, al reducirse el personal en él ocupado un 39,4%.

 

Las actividades de seguridad e investigación fueron las únicas que registraron una variación interanual positiva en su cifra de negocio, del 2,1%. Facturaron algo más, pero fueron incapaces de crear un solo empleo.

 

El efecto más nocivo del bajón en las ventas es el paro, y en eso la crisis actual no hace distingos entre actividades ni territorios.

 

El empleo en el sector servicios experimentó un descenso interanual medio del 5,9%. En todos los segmentos en que se divide el sector Servicios se destruyeron puestos de trabajo, que se redujeron un 8,5% en la industria que sirve a las empresas, un 6,6% en turismo, un 4,9% en comercio, un 4,7% en transporte y un 0,9% en tecnologías de la información.

 

Hubo actividades que, ciertamente, sí crearon empleo, pero su peso específico dentro del sector es pequeño: servicios de información (1,8%), programación y consultoría informática (1,5%), programación y emisión de radio y televisión (0,3%).

 

El empleo disminuyó en todas las comunidades respecto al mismo mes del año anterior.

 

La Comunitat Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja fueron las más afectadas, con reducciones respectivas del 8,1%, 7,9%, 6,7% y 6,6%. Por el contrario, las regiones donde se registraron las menores bajadas de empleo fueron Galicia (2,5%), Asturias (3%) y Cantabria (3,1%).

 

Las Provincias 21.04.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp