Seleccionar página

La crisis cambia los comportamientos de consumo

por | Abr 28, 2009

 La crisis económica ha cambiado los comportamientos y las actitudes de consumo en España, por lo que los consumidores son menos fieles a sus marcas preferidas, acuden en más ocasiones al punto de venta y recortan la lista de la compra.

Estos datos fueron revelados por la Asociación Española de Codificación Comercial y publicados por el diario ABC, que retrata un fenómeno que ha provocado que las marcas tradicionales se defiendan de la invasión de las enseñas blancas con campañas donde aseguran que sólo fabrican para su etiqueta.

«Nunca hemos fabricado para otras marcas porque investigamos durante muchos años los productos y tenemos que capitalizar ese valor añadido. Sería suicida», señaló un portavoz de Danone. «Las ventas en general se mantienen y los productos más básicos crecen, pero sí hemos percibido un menor crecimiento en los yogures de gama alta».

En este sentido esta estrategia busca defenderse de iniciativas ciudadanas de información que comunican al público que fabricante está detrás de las enseñas de los supermercados, que cuentan con portales como marcasblancas.wikispaces y la página de la asociación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y NutriciónAgencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Marketing Directo 28/04/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.