Seleccionar página

La crisis frena el apetito de los consumidores por los productos de McDonald’s

por | Sep 9, 2009

La comida rápida sigue siendo una de las pocas cosas asequibles para el debilitado bolsillo de los consumidores en tiempos de crisis. Que le pregunten si no al gigante McDdonald’s, que en el mes de agosto ha vistos como sus ventas en mismas tiendas –aquellas abiertas hace al menos un año- repuntaban un 2,2%. Pese al alza, el dato es inferior al previsto por los analistas, que esperaban una mejora del 2,5%.

Aunque las cadenas de restaurantes de comida rápida son de las pocas compañías que no han sufrido en sus propias carnes el voraz apetito de la crisis, lo cierto es que las firmas del sector temen que la situación se agrave para sus propios intereses si la economía no mejora. De mantenerse a largo plazo la debilidad económica actual que sufre EEUU, y con una tasa de paro del 9,7%, el negocio de los McDonald’s, Burger King y compañía podría verse afectado.

Auque de momento los consumidores tienen suficiente dinero para pagar un menú en estos restaurantes, otros productos como los desayunos y las bebidas han visto como sus ventas comienzan a caer.

En EEUU, comer fuera de casa es un hábito muy extendido, pero los consumidores gastan menos y eso sigue beneficiando a las compañías de comida rápida. No obstante, estas empresas también necesitan buscar nuevas fórmulas para seguir conquistando al gran público. En el caso de McDonald’s, sus nuevas bebidas de café, McCafe, han tenido una buena acogida en el mercado.

Esto ha permitido que las ventas de la compañía en mismas tiendas en Europa repuntaran en agosto un 3,5% y en EEUU un 1,7%. Peor han ido las cosas en Asia Pacifico, Oriente Medio y África, donde la caída ha sido del 0,5%.

Las acciones de McDonald’s inauguran la sesión en Wall Street con recortes del 2%., dado que una gran mayoría del sector necesita una reforma integral para mejorar su competitividad.

Expansión  09/09/2009

Publicaciones relacionadas