La crisis económica y la ley antitabaco han provocado en España una caída del 8 % del volumen de ventas en el sector de restauración comercial durante el primer trimestre del año frente a igual periodo de 2010, según un estudio realizado por la consultora de investigación de mercados NPD.
El informe indica que los bares y restaurantes españoles han registrado ventas por valor de 7.066 millones de euros en el primer trimestre de 2011, frente a los 7.692 millones de un año antes.
En el periodo estudiado, estos establecimientos tuvieron 1.240 millones de visitas, lo que supone una reducción cercana al 10 %.
El informe refleja que la caída más acusada en el consumo se produce por las mañanas, en el gasto ligado a la jornada laboral.
En concreto, en este periodo del día el descenso de las visitas ha sido de un 17 % con respecto al año anterior, por motivos diversos como «el incremento del paro, la ley antitabaco y la persistencia de la crisis».
Así, a la hora del desayuno, las visitas a bares tradicionales han bajado un 16 % y un 12 % en las cafeterías, por lo que según NPD son las áreas más afectadas pues una de cada cuatro visitas a estos establecimientos se producen en este momento.
Además, la consultora ha cifrado en un 6 % la influencia de la implantación de la ley antitabaco en el descenso del tráfico de visitantes a bares y restaurantes.
Ha añadido que el impacto es «aún mayor» al tener en cuenta los ingresos «complementarios» del sector, como son las máquinas expendedoras de tabaco y las máquinas recreativas, aparte de la reducción de gasto en comidas de negocios y sobremesas.
Las ventas y las visitas a bares y restaurantes vinculados al ocio también han descendido, aunque su pérdida ha sido menor, de un 8 %.
En términos generales, el estudio indica que el sector se encuentra ante «la mayor caída» desde que empezó la crisis y que los primeros datos del segundo trimestre mantienen esta tendencia.
Expansión 13/07/2011 (Ver noticia)


