Seleccionar página

La Generalitat descarta la ampliación de horarios en la Comunidad Valenciana

por | Abr 24, 2012

El Consell no modificará la Ley del Comercio para ampliar los horarios comerciales. Fuentes de la Conselleria de Economía e Industria descartaron el pasado viernes introducir cambios para liberalizar las aperturas tal como promueve el Gobierno central. Desde el departamento que dirige Máximo Buch indicaron que cualquier decisión se debatirá en el Observatorio del Comercio, donde están representadas las distintas asociaciones, tanto de grandes superficies y supermercados como pequeños y medianos establecimientos. En este sentido se pronunció anteayer Buch al asegurar que una eventual ampliación de horarios se llevaría a cabo siempre que los comerciantes «en general y mayoritariamente» apoyen la medida. Un consenso complicado porque los comerciantes agrupados en la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) ya han anunciado que se oponen frontalmente.

Lo cierto es que no es la primera vez que Buch se muestra ambiguo con el debate de los horarios y ya mostró su opinión favorable a ampliarlos en determinados casos. Sin embargo, el gabinete del jefe del Consell, Alberto Fabra, no desea abrir un melón que implicaría un rechazo general de los pequeños comerciantes.

Por otro lado, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, dijo este lunes que la ley en la que trabaja el Gobierno para ampliar la libertad de horarios comerciales no significa que se vaya a imponer el «modelo de libertad absoluta» de Madrid en todo el Estado.

Durante un almuerzo celebrado dentro de la Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica BBVA, García-Legaz indicó que los datos de la Comunidad de Madrid demuestran que los procesos de liberalización comercial no perjudican al comercio minorista.

Al respecto, señaló que España está «a la cola de Europa» en cuanto a libertad de apertura del comercio, por lo que «se va a ampliar el número de festivos en los que se puede abrir a lo largo del año».

Además, se refirió a las «zonas de especial afluencia turística» ya que, según García-Legaz «no tiene ningún sentido» que los turistas que llegan a un puerto español encuentren todos los comercios cerrados.

También anunció que el Gobierno tendrá lista la ley de unidad de mercado nacional antes del verano.

Según García-Legaz, es necesario «resolver los problemas de un Estado autonómico mal entendido» porque tener «17 mercados» es, según ha señalado, «ineficaz e ineficiente».

A pesar de ello, destacó que la estructura autonómica «es compatible» con la libre circulación de bienes y servicios.

COVACO 24/04/2012 (VER NOTICIA)

Publicaciones relacionadas