La inversión en locales y centros comerciales en España creció el 3 % en 2010

El volumen de inversión en locales y centros comerciales en España creció un 3 % en 2010, según el último informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, que apunta a que la recuperación del sector «está siendo lenta» en el país.

La inversión destinada al «retail» en los cinco principales mercados europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia) creció un 66 % en 2010, sobre todo en la segunda mitad del año, según el estudio.

El sector de los locales y centros comerciales en Europa continua siendo un producto atractivo para el inversor, al ofrecer mayor estabilidad de ingresos que otros segmentos como las oficinas, de forma que, desde el inicio de la crisis, el porcentaje de inversión en «retail» ha crecido desde el 20 % en 2008 al 34 % en 2010.

La operación española más relevante de 2010 fue la venta del centro comercial «Ballonti» en Portugalete (Vizcaya) por 116 millones de euros.

En el caso de los locales comerciales, las marcas internacionales se mostraron muy activas en Europa el año pasado, cuando trataron de instalarse en las escasas localizaciones disponibles en los ejes comerciales de referencia.

El principal foco de demanda provino de las firmas de moda, nuevas o ya establecidas, cuyo volumen de negocio «parece resistir bien los efectos de la recesión» y sus «estrategias agresivas» las predisponen a «pagar rentas más elevadas» para estar en las principales calles comerciales, indica el informe.

En España, durante el segundo semestre del año hubo signos de mejoría del mercado, después de los malos resultados del primer semestre, con una estabilización de las rentas en las principales calles.

En la madrileña calle Serrano, el precio del alquiler alcanzó los 2.280 euros por metro cuadrado al mes un dato que constata que, aunque la tasa de disponibilidad siguió aumentando en algunas zonas, los locales de las mejores calles continuaron siendo un «bien escaso».

Así, el informe detalla que varias marcas internacionales mantienen abiertos procesos de búsqueda de locales, como es el caso de la japonesa Uniqlo o la irlandesa Primark, mientras que la estadounidense Aberdrombie & Fitch se ha hecho con uno en la madrileña calle de Ortega y Gasset.

Las perspectivas de cara a 2011 son «un desafío en nuestro país», indica el estudio, que pronostica una caída de ventas consecuencia del impacto de las recientes medidas de austeridad fiscal.

En el caso de los centros comerciales, BNP Paribas Real Estate explica que, salvo en Alemania, su desarrollo continuó disminuyendo en Europa durante 2010, una tendencia que previsiblemente continuará durante este año.

El «difícil» contexto económico y de consumo actual hace que los promotores se muestren «cautelosos» y que hallen dificultades de financiación de proyectos, asegura el estudio.

Como consecuencia, en los dos últimos años ha aumentado el porcentaje de ampliaciones y reformas de centros existentes. EFECOM

Expansión 10/05/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?