Seleccionar página

La Laguna: El Ayuntamiento cerrará la galería Alcampo en 3 semanas

por | Mar 12, 2009

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Laguna, Aymara Calero, explicó ayer que «seguramente firmaré mañana [por hoy] la resolución en la que se le informa a Alcampo el día y la hora en la que se procederá al precinto de la galería comercial». Sin embargo, la concejal no adelantó la fecha concreta en la que se procederá al cierre de la galería pero sí estimó que podría producirse en «dos o tres semanas».

 

Todo este proceso, periodo de ejecución subsidiaria, para proceder al cierre de la galería comercial anexa al hipermercado, también podría estar condicionado por una orden judicial. En el caso de que Alcampo negara a los técnicos de Urbanismo la entrada a la galería, la Gerencia tendría que solicitar al juez una orden que les permitiera proceder a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

El pasado 27 de enero, Calero dictaba una resolución por la que informaba a la multinacional que disponía de un plazo de 20 días para proceder al cese voluntario de la actividad comercial en su galería. Dicho plazo voluntario expiró el pasado día 6, por lo que «el Servicio de Disciplina Urbanística visitó las instalaciones el día 9 y comprobó que se continuaba desarrollando actividades comerciales en el interior de la galería, por lo que los técnicos están ahora redactando la resolución para proceder al precinto», explicó la concejal.

 

De forma paralela, «ya está en marcha el expediente de revisión de oficio por el que se revisan las licencias que poseen los comercios del interior de la galería», afirmó Calero, quien agregó que este proceso fue comunicado a los comerciantes el día 4. Urbanismo también inició, el pasado 3 de marzo, un expediente para el restablecimiento de la legalidad.

 

El escrito. La concejal recibió ayer el escrito del portavoz de los socialistas laguneros, Gustavo Matos, en el que solicita al Ayuntamiento que proceda al cierre de la galería anexa. Al respecto, Calero aseguró sentirse sorprendida ya que Matos «sabe que ahora se abre un periodo de ejecución subsidiaria o forzosa por parte de la administración que dictará otra resolución en la que se acuerda el precinto».

Por este motivo, Calero dijo que las declaraciones realizadas por Matos son «poco serias» puesto que sabe que «no nos podemos saltar los procedimientos establecidos ni los tiempos que marca la normativa».

 

Los famosos 30 millones

 

El portavoz de los socialistas laguneros, Gustavo Matos, aseguró el martes que Alcampo había fijado las indemnizaciones por el cierre de la galería en unos 30 millones de euros. Un dinero que tendrá que ser abonado por los laguneros, según indicó Matos. Sin embargo, ayer la concejal de Urbanismo, Aymara Calero, explicaba que «la multinacional ha solicitado en el juzgado que se proceda a la suspensión de la sentencia y de la resolución que yo firmé el pasado 27 de enero. Para argumentar su petición, Alcampo ha presentado una valoración de los daños que le provocará el cierre de la galería comercial anexa, pero, en ningún momento, la empresa ha iniciado trámites para reclamar estos 30 millones de euros al Ayuntamiento de La Laguna». Por este motivo, Calero destacó que «se está haciendo demagogia barata porque la jueza de lo Contencioso es la que tendrá que valorar todo lo que las partes planteen en este proceso». En cuanto a la posibilidad de que Alcampo y los comercios de la galería soliciten indemnizaciones económicas, la concejal aseguró que «no nos vamos a adelantar pero estamos dando cumplimiento a la sentencia y serán los técnicos de la Gerencia los que valoren y estudien las reclamaciones económicas» que puedan llegar a ser planteadas por los afectados.

La Opinión de Tenerife 12/03/2009

Publicaciones relacionadas