Seleccionar página

La moda española se conoce en el exterior por las marcas Zara y Mango

por | Jul 12, 2010

La moda española es «desconocida» a nivel internacional, salvo por un número muy reducido de marcas como Zara y Mango y, en menor medida, Custo, Desigual y Loewe, aunque muchos consumidores ni siquiera saben que son enseñas españolas, según concluye un estudio realizado por Interbrand para el Consejo Intertextil Español.

El informe señala que el proyecto ‘Made in/by Spain’, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, «no resta, pero aporta poco», a lo que añade que, al ser europeo, no equivale a un ‘Made in China’, pero se percibe «definitivamente peor» que los ‘Made in France’ o ‘Made in Italy’.

Interbrand identifica entre las fortalezas de la moda española la buena valoración del calzado y la piel, así como determinados atributos positivos, al ser percibida como original, imaginativa, creativa, innovadora y ‘trendy’.

Asimismo, tiene una imagen de calidad media-alta, excepto para el mercado japonés, y de tener un precio «interesante» y el «valor de los bienes escasos», en referencia a que la lleva poca gente.

Entre las debilidades, destaca el desconocimiento de la moda española por haber muy poca presencia de marcas en el exterior, la falta de capacidad o de espíritu asociativo y la poca promoción de su origen español por parte de muchas marcas internacionales, así como la «falta de liderazgo» de marcas españolas en el sector, con la excepción de Zara.

Se trata además de un sector muy atomizado y no cuenta con «empresas potentes para abanderar la moda española», como en Francia, según pone de manifiesto el estudio, que agrega también como debilidad que la calidad es mejorable y que se ha llegado tarde a muchos mercados en los que es difícil hacerse un hueco.

«España es reconocida en el extranjero por su creatividad y su relación calidad-precio, y eso hay que aprovecharlo», destaca el presidente de Fedecon, Ángel Asensio, que señala que el estudio es un intento de ayudar a las empresas españolas del sector a combatir sus debilidades y aprovechar sus fortalezas.

«Aunque ahora tenemos una gran oportunidad, no hemos sabido capitalizar la historia de nuestra moda y ahora su reconocimiento es bajo», según el consejero delegado de Interbrand, Gonzalo Brujó.

La percepción positiva del 22% de la población joven sobre marcas como Mango, Zara o Springfield reflejan la proyección de la moda española y su buena aceptación en mercados colindantes como Francia y Portugal.

Europa Press 09/07/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.