Seleccionar página

La ocupación de puestos en los mercados aumenta pese a la crisis por su bajo coste

por | Sep 10, 2013

El próximo día 16 se celebra una nueva subasta de puestos en los mercados municipales. En total, 63 comercios de una decena de recintos, que en su mayoría salen por lotes para facilitar mostradores más amplios. Una cantidad escasa y que refleja la elevada ocupación en el sector, una salida para la crisis económica.

 

Según datos facilitados a LAS PROVINCIAS por la concejalía de Mercados, gestionada por María Jesús Puchalt, el porcentaje de ocupación actual, con un 87% es más elevado que en 2009, cuando la crisis empezó a destrozar el sector comercial de buena parte de la ciudad. Entonces se situó en el 84%.

 

La explicación es que los gastos comunes en los mercados (agua, luz y vigilancia, entre otros), son as

 

umidos por el ayuntamiento, mientras que los vendedores deben afrontar la adaptación de los puestos y su mantenimiento, además de la tasa.

Cada dos meses, el adjudicataria estará obligado al pago de esta tasa por ocupación de un dominio público, en una cantidad que será la tercera parte del precio de salida de la subasta. Por citar un ejemplo, un local de pescadería en el mercado del Cabanyal sale por 224 euros.

 

Precisamente este mercado tiene una ocupación casi completa (98%). El presidente de este recinto, Juan Faus, indicó ayer que una de las próximas iniciativas será la del servicio a domicilio. «A partir de una compra de cien euros, el envío será gratuito, mientras que por menos de esa cantidad cobraremos cuatro euros». De momento, el ámbito será Valencia y poblaciones de l’Horta Nord y l’Horta Sud.

 

Con 146 titulares que se reparten 417 puestos según la estadística municipal, son el tercer mercado en número de comerciantes de la ciudad tras el Central (1.214) y el de Ruzafa (633). Aspiran a modernizar los servicios y la oferta comercial, como lo han demostrado hace poco con el sorteo de 50 cruceros entre sus clientes y el reparto gratuito de un millar de bolsas reutilizables. Parecida estrategia siguen en otros mercados, aunque todos esperan la decisión del consistorio de la nueva ordenanza, donde se espera la aprobación de zonas de degustación. El del Cabanyal es uno de los que aprueban esta innovación y Faus habló de un par de puestos en pescadería donde podrían ofrecerse productos como ostras y pulpo.

 

El consistorio ha contabilizado con motivo de la próxima subasta un total de 2.982 puestos ocupados, 38 más que el pasado año, y sólo 179 vacíos. Las concesiones se fijan para un plazo de 20 años salvo en el caso del mercado del Grao, pendiente de una rehabilitación integral.

 

Por esa razón, los dos puestos que salen en subasta para una carnicería (la que había se ha trasladado al mercado de Colón) tendrán un contrato de un año, prorrogable hasta el final de las obras. A su término, el vendedor podrá situarse en la nueva galería comercial, prevista en el proyecto de mercado gourmet.

Esta fórmula se quiere extender a otras zonas de la ciudad, incluso se habló en su día de algo similar en el tinglado 2 del puerto o en el mercado de Rojas Clemente, al ser una nueva línea de negocios a explorar por el sector en Valencia.

 

Las Provincias 10/09/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas