Los niveles de consumo en España continúan estancados en torno al 1%, según datos de Nielsen relativos al primer trimestre de 2011. Por su parte, el mercado de productos básicos vuelve a crecer de manera moderada, en parte por la subida que han experimentado los precios en canal libreservicio.
Durante los primeros meses de 2011, los productos frescos son los que más han notado el incremento de precios. Los datos también muestran que el consumo no consigue arrancar, quedándose en cuotas muy bajas respecto a los números anteriores a la crisis.
Respecto al análisis de gasto en el hogar, el consumo que más ha crecido ha sido el de productos de alimentación envasados, que supone un 50% del gasto total y que ha aumentado un 2%, seguido de los productos frescos, que representan un 35% de todo el gasto y que ha crecido un 1,4%.
Cabe señalar el crecimiento de ventas de las bebidas no alcohólicas, un 3,2%, de los congelados/charcutería/quesos y refrigerados, con un 2,6% o de la droguería, con un 2,3%. Las bebidas alcohólicas disminuyeron sus ventas en un 0,2%.
A pesar de que parece que los precios se van recuperando, todavía hay algunos casos, como las bebidas no alcohólicas o la perfumería, que continúan descendiendo. Los precios que más han subido han sido los de los productos frescos, con un 1,3%.
Hostelería
Probablemente debido a la ley anti-tabaco, las ventas de bebidas en hostelería continúan descendiendo. A pesar de que la tendencia parecía indicar la recuperación, la situación parece haber tornado, descendiendo un 3% las de baja graduación, un 5% las sin alcohol y un 7% las de alta graduación durante los meses de febrero y marzo de 2011.
Las tendencias negativas de las bebidas en hostelería afectan prácticamente a todos los productos. Las únicas que aumentaron sus ventas fueron la cerveza y las bebidas isotónicas y energéticas (estas últimas llevan creciendo desde inicios del año 2010).
Marketing News 19 Mayo 2011 (Ver noticia)


