Seleccionar página

Las aglomeraciones ante la subida del IVA no llegan a las tiendas del centro de Valencia y supermercados

por | Sep 4, 2012

Grandes superficies y pequeños comercios de la Comunitat Valenciana harán «un esfuerzo» para «amortiguar» el efecto que la subida del IVA tiene en el bolsillo del consumidor y reducirán sus márgenes de beneficios para no repercutir a sus clientes el incremento de precio de sus productos. Esto es lo que aseguran el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López-Pena, y la presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la CV (Covaco), Encarna Sanchis.

López-Tena, portavoz de la patronal de las grandes superficies, ha incidido en que los comerciantes «están obligados por ley aplicar el IVA y hacerlos constar en los tiquets de compra» pero que «en estos momentos se plantean reducir márgenes y hacer más promociones para que, aunque ganes un poco menos, no dejes de vender».

La máxima representante del pequeño comercio valenciano ha resaltado el «esfuerzo tan grande» que están realizando los comerciantes para «mantenerse a flote», sobre todo tras la «considerable caída del consumo en los últimos meses». «Pero tenemos que bajar los márgenes porque no nos queda otra para mantener a la clientela».

No obstante, las pequeñas y medianas superficies comerciales valencianas no notaron una mayor afluencia de clientes el viernes, último día antes de la subida, para ahorrarse dinero, como si ha ocurrido en productos de mayor precio como los electrodomésticos, los automóviles y el combustible. Así, tanto el portavoz de de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, como el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Salvador Ferrandis, coinciden en señalar que no hubo grandes cambios entre la víspera del aumento del IVA y el sábado. Ferrandis señala que en el centro de Valencia, «en general, los comerciantes no están repercutiendo la subida del IVA, pues nadie quiere que se vaya al suelo la poca compra que tiene».

Reig también destaca que en los supermercados «no hubo aglomeraciones el viernes», y apunta que las medianas superficies han tomado «diferentes estrategias para que la subida del IVA no perjudique el bolsillo del consumidor en el total de la cesta de la compra.

Levante 04/09/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas