Seleccionar página

Las franquicias: un método en auge para depositar su dinero

por | Nov 28, 2010

Entre tanta mala noticia económica siempre se puede encontrar algún dato esperanzador. En el sector de la franquicia los guarismos se pintan de color verde y, aunque la crisis también les ha golpeado, han sabido defenderse y seguir creciendo a pesar de todo. Así que si usted está pensando en invertir en un negocio, quizá una franquicia sea una buena solución.

Prueba de ello es que durante el primer semestre de 2010 se crearon 72 nuevas redes de franquicia, según recoge el Avance del Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia de la Consultoría Tormo&Asociados, por lo que consideran que «comienza la recuperación en todos los aspectos».

Igualmente lo corrobora la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) que en su informe «La Franquicia en España 2009» recoge un aumento de 44 enseñas más que en diciembre de 2008, lo cual indica para el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, que «pese a la coyuntura económica desfavorable, las empresas, tanto españolas como internacionales, siguen apostando por crecer a través de la fórmula de la franquicia, lo que demuestra que ven las ventajas y los puntos fuertes que ofrece el sistema como modelo de expansión».

A la hora de invertir un nuevo negocio, la franquicia cuenta con la ventaja de tener una marca reconocidad y una publicidad que ya está hecha. Sin embargo, también supone tener que pagar una entrada, que muchas veces es superior a lo que cuesta crear un establecimiento de cero, y un canon anual.

En total, España cuenta con 919 cadenas franquiciadoras que se dividen en diferentes sectores, el más amplio el de ‘Belleza y estética’, con 82 cadenas (12 más que en 2008), seguido por las tiendas especializadas, con 77 (3 menos), y por ‘Mobiliario/Textil-hogar’, con 62 (1 menos).

El sector más perjudicado por la crisis ha sido el de las agencias inmobiliarias, pues han desaparecido 11 firmas (se ha pasado de 34 a las 23 actuales); también ha descendido el número de las franquicias de moda femenina en once (había 59 y ahora hay 48), así como de servicios financieros (de 30 a 21).

Por el contrario, ha aumentado el número de empresas franquiciadoras en los sectores de ‘Moda /Complementos’, con siete marcas más, ‘Servicios /Varios’, cuatro más, y tres cadenas más en las actividades de ‘Enseñanza/Formación’, ‘Hostelería/Cafeterías’, ‘Hostelería/Fast food’ e Informática.

A pesar de todo, estos datos positivos no se traducen en la puesta en marcha de un mayor número de establecimientos ni en una mayor creación de empleo.

El 31 de diciembre de 2009 funcionaban en España 57.139 establecimientos de los cuales 13.400 eran propiedas de las cadenas y el resto franquicias, pero en 2008 la cifra de tiendas era de 58.305, lo que supone la pérdida de un dos por ciento de puntos de venta.

Las previsiones para este año, no obstante, son alentadoras. El Avance del Informe Anual para este 2010 prevé que a finales de año se hayan creado unas 774 nuevas tiendas. Una cifra que no deja de estar lejos de las hasta 4.000 aperturas que se producían en los años anteriores, pero que reflejaría una leve mejoría.

El presidente de la AEF apunta como motivo al descenso en la creación de establecimientos «a las dificultades que existen para obtener financiación por parte de las entidades bancarias».

En el mismo sentido, el dosier de Tormo&Asociados sobre el primer semestre del 2010 señala que ha habido una ligera caída del 0,11 por ciento que ha situado el empleo en un total de 274.000 puestos de trabajo, aunque pronostica un ligero aumento hacia final de año del 0,29 por ciento y que se puedan alcanzar los 274.700 empleos.

Se gana menos

La crisis también ha afectado al volumen de facturación de las empresas franquiciadoras ya que el volumen de negocio se redujo en 2009 un 4,1 por ciento, lo que se corresponde con 1.035 millones de euros. Aunque las previsiones son alentadoras y se prevé una facturación total para este 2010, según Tormo&Asociados, de 20.000 millones, un 1,19 por ciento más que el pasado año.

Por sectores, los que más crecieron en 2009 fueron el de la alimentación (6.077 millones de euros), seguido por los de agencias de viajes (2.263,8 millones) y hostelería, especialmente los Fast food (2.114,9 millones) y los restaurantes y bares (2.025,4 millones).

Para Vallhonrat, «la crisis económica está provocando que haya actividades que se estén resintiendo más que otras. Sin embargo, sectores como el de belleza y estética no paran de crecer. A la hora de conjugar ambas realidades, el resultado es que el sistema ha facturado un 4,1 por ciento menos, lo cual es un porcentaje bastante aceptable con los tiempos que corren. Es más, ninguna otra fórmula de comercio presenta un descenso tan poco acusado en su volumen de facturación global».

Las Provincias 28.11.10 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas