«El comercio tiene que tirar del resto»

Isabel Cosme, presidenta de Cecoval, afirma que tras un 2009 marcado por la grave recesión, las perspectivas de futuro son optimistas «porque la gran destrucción en el sector ya se ha hecho y nos movemos en una cifra de locales más ajustada. En 2010 nos encontramos en la senda de la recuperación económica».

Su homóloga en Covaco, Encarna Sanchis comenta por su parte que «tendremos que esperar un poco para ver los primeros brotes verdes en el sector» y sólo si mejora la confianza «podríamos observar una ligera estabilización en las ventas en 2011. Soy optimista en este sentido pero la experiencia me hace ser prudente».

Cosme apuesta por que las mismas empresas «sean capaces de reactivar el consumo» y convertirse en «la correa de transimisión de aquellos otros eslabones de la cadena productiva».

La presidenta de Cecoval está convencida de que el comercio constituye «el termómetro que mide, de forma más inmediata y a pie de calle las consecuencias de la recesión y cuando el sector comercio funciona, nuestras industrias producen, los trabajadores tienen un puesto de trabajo y,en definitiva, el dinamismo económico es una realidad».

Ambas dirigentes empresariales señalan que en lo que llevamos de 2010 las ventas al por menor se han incrementado entre 2% y un 5%, «el primer crecimiento semestral desde 2007 con un repunte de las inversiones» puntualiza Sanchis.

Pero los problemas persisten. Para los comerciantes la principal losa que arrastran es «el recorte en el consumo» o la dificultad de acceder a la financiación, lo que obliga a muchos empresarios a recurrir a sus propios ahorros para mantener el negocio.

En los dos casos la apuesta es clara: diseñar estrategias para incentivar el consumo, mediante promociones, descuentos, acciones de fidelización, la innovación y la adaptación a las necesidades y exigencias del mercado actual.

Caso aparte es de los alquileres, que según recuerda Isabel Cosme, «se aumentaron en época de auge económico y ahora, desgraciadamente, muchos asociados no pueden hacer frente a esas cifras». La dirigente empresarial desearía que se fijasen los costes del alquiler en base a parámetros como la ubicación del local, su visibilidad, el tránsito de clientes y el coste mismo del local».

El aumento de los impuestos ya ni lo comentan.

Las Provincias 28.11.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp