Seleccionar página

Las grandes superficies imponen a los proveedores una tasa por robos

por | Oct 23, 2009

Los robos se están disparando en el sector del comercio a raíz de la crisis. Según los datos de Barómetro Mundial del Hurto en el Retail, superan ya los 2.510 millones de euros, lo que representa el 1,2 por ciento de las ventas del sector.

El problema es que las grandes empresas de distribución han empezado a exigir a sus proveedores, especialmente a las compañías de bebidas alcohólicas, un recargo por los hurtos, que en algunos casos llega incluso hasta el 8%.

En opinión de Jaime Gil-Robles, director general de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (Febe), «el problema se está generalizando, sobre todo después de que se sancionara al comercio por haber pactado exigir a la industria alimentaria el mismo sistema antihurto». El Tribunal de Defensa de la Competencia sancionó hace tres años con 75.000 euros a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona por este tema.

Las empresas de bebidas alcohólicas aseguran que lo que está pasando ahora es que, en lugar de obligarlas a utilizar el mismo sistema de antihurto, se les exige directamente el pago. «Hasta ahora había algún problema puntual, pero se está generalizando, especialmente en casos como el de Mercadona, que ha empezado a exigirnos el pago de los robos que está sufriendo en las facturas», asegura un directivo de una empresa de bebidas, que prefiere mantener el anonimato.

El Economista 23/10/2009

Publicaciones relacionadas