Seleccionar página

Las otras ‘millas de oro’

por | Feb 9, 2009

Nuevos espacios urbanos que aspiran a convertirse en ubicaciones privilegiadas para un comercio más vanguardista

 

Los éxitos comerciales de barrios como Chueca y Fuencarral, en Madrid, o el Born, en Barcelona, confirman que si se apuesta por la calidad y modernización de los locales, todavía hay esperanza para el pequeño comercio. Te ponemos en la pista de nuevas áreas comerciales en seis grandes ciudades.

 

Location, location, location (ubicación, ubicación, ubicación). Esta máxima, que machaconamente se repite en las escuelas de negocio norteamericanas, resume la importancia del local en el éxito empresarial. En un escenario de escasez de suelo en zonas prime, donde la demanda todavía supera a la oferta, las millas de oro (calles más comerciales) empiezan a hacerse más grandes –como ocurre en las ampliaciones de las calles Serrano y Fuencarral (Madrid) o Rambla (Barcelona)– mientras barrios de tradición comercial deteriorada (Ballesta, L’Eixample, Bilbao La Vieja, Zorrouzarre…) empiezan a recuperar la frescura perdida.

 

Conscientes de la necesidad de espacios, hemos oteado barrios en proceso de revitalización y zonas con un elevado potencial para el pequeño y mediano comercio. Y los hemos encontrado en Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza Sevilla y Bilbao, lugares dónde el comercio tiene su espacio. Tu location.

 

Barcelona: de mercados y barrios

 

Apuesta por el comercio de proximidad, ampliaciones de ejes comerciales de primer nivel o la recuperación de otros. Las nuevas ubicaciones en Barcelona nacen de la renovación de los mercados municipales en la que está inmersa la ciudad, la recuperación urbanística y la modernización del comercio en determinados ejes comerciales.

 

Renovación de mercados municipales

Con una inversión de unos 90 millones de euros, afecta a un total de 46 mercados, entre ellos los de Vallvidrera, Guineueta, Bon Pastor, Sant Antoni, Ninot, Guinardó, Llibertat y Les Corts. En el mercado de Sants, durante el tiempo que duren las obras “se facilitará que las tiendas del entorno del mercado puedan acceder a la carpa provisional que se instalará a ese efecto”, señala el Ayuntamiento. “También estamos en un proceso de cambiar la ubicación del mercado de Els Encants a la zona de Bosquet.

 

Este nuevo espacio será de 32.372 metros cuadrados, contando con una superficie comercial de 7.520 metros cuadrados”, explica Steven Guest, portavoz del Ayuntamiento. Además, “en torno al mercado de Santa Catalina ha aparecido un comercio no fashion, de más calidad que antes”, añade Samuel Asperilla, consultor de Jones Lang LaSalle.

 

Nou Barris o Nuevos Barrios

Situada al norte de la ciudad, se ha convertido en el tercer distrito por número de habitantes (170.000 personas). La creación de este eje comercial ofrece buenas expectativas de ubicación a una oferta comercial variada. Conecta el paseo de Fabra i Puig con la Vía Julia, pasando por la calle Doctor Pi i Molist y el paseo de Verdum. ProNouBarris, sociedad privada municipal, gestiona la dinamización comercial de la zona.

Tipo de comercio: proximidad.

 

Ciutat Vella

Este distrito (incluye barrio Gótico, el Born, Raval y la Barceloneta) está bajo el paraguas del Plan Actuación del Distrito 2008- 2011, una apuesta por “el equilibrio entre los distintos tipos de comercio presentes en nuestros barrios: comercio vanguardista e innovador, pero también de proximidad y vecinal y, sobre todo, de calidad”. Para Samuel Asperilla, “entre las calles Rambla, Elisabets y Pintor Fortuny empieza a ver un comercio alternativo similar al de Chueca en Madrid, con flujo turístico y de gente. En el Born hay un comercio ya consolidado. Un área de regeneración urbanística es la del Rabal, donde hay un plan de rehabilitación municipal en marcha”.

 

Otras calles y áreas en proceso de dinamización comercial son Magdalenas (posible remodelación), los entornos del Mercado de Santa Catalina (plaza Joan Capri, calle Colomines y avenida Francesc Cambó), la plaza George Orwell, y Gòtic Sud (el Ayuntamiento contempla posibles peatonalizaciones de las calle Avinyó, Ample y Regomir).

Tipo de comercio: de proximidad y calidad.

 

Sants- Les Corts

Atención al desarrollo del futuro proyecto del Barça (reforma de las instalaciones). Las obras empezarán en 2009 y acabarán en 2011-2012. Con el nuevo Camp Nou, el Ayuntamiento de Barcelona promocionará “un impacto comercial positivo en el entorno del campo”. También se contempla impulsar el nuevo eje comercial de calles Europa y Anglesola (casco antiguo).

Tipo de comercio: ocio y restauración.

 

Zaragoza: a cuenta de la expo

 

La Expo deja en la capital maña una herencia en forma de edificios e infraestructuras que albergarán a pymes y empresas de restauración y servicio.

 

La post Expo

El legado de la Expo es un parque empresarial que acogerá como inquilinos a pymes y comercio, sobre todo de servicios y restauración. La empresa que gestiona los inmuebles es Expo Zaragoza Empresarial. A los edificios de la Expo se les ha empezado a dar nuevos usos y funciones a partir del 1 de enero. Estos son los principales:

 

Edificios Ronda

Conjunto de 12 edificios que oscilan entre 4.000 y 9.000 m² y que juntos suman cerca de 80.000 m². Está previsto que sean las sedes de grandes y medianas compañías.

Edificios Ebro

55.000 m² de oficinas repartidas en cinco edificaciones de entre 10.000 y 15.000 m².

 

Edificios Actur

Conjunto de cinco edificios con una superficie media de 6.000 m² cada uno y que en total suman 28.000 m². Los edificios Actur van destinados a las Administraciones.

 

Plan Integral del Casco

Histórico Hasta 2012, este plan tiene como objetivo la revitalización del casco antiguo. Busca la consolidación del comercio existente y “la creación de focos de atracción que actúen como impulsores del desarrollo de las zonas más desfavorecidas”, señala el Plan. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se quiere “mantener y potenciar el carácter comercial de la calle de San Pablo (Barrio de San Pablo)”, y la recuperación de los barrios de la Magdalena y Tenerías, también marcados por la precarización y exclusión social.

Tipo de comercio: de proximidad, restauración y artesanal.

 

Sevilla: restauración de los cascos históricos

 

Dos conceptos impulsan las actuaciones en la ciudad del Guadalquivir: la revitalización del centro histórico y la creación y dinamización de Centros Comerciales Abiertos. Como resultado, Sevilla vive una revitalización de la actividad comercial en los cascos históricos a través del proyecto Restauro, cofinanciado por la Unión Europea. Una primera entrega es el eje comercial formado por las calles Francos Álvarez Quintero, Cuna-Sierpes-Tetuán, Plaza del Pan-Lineros- Puente y Pellón, Encarnación- Regina-Feria, que se han convertido en zonas comerciales de primer orden. También se está impulsando el Centro Comercial Abierto para que el pequeño comercio pueda competir frente a las grandes. Hay seis centros comerciales abiertos: Centro, Asunción- Los Remedios, Plaza de la Toná, Pedro Romero, Luis Montoto, Marqués de Pickman- Gran Plaza.

Tipo de comercio: pequeño y agrupado.

 

Valencia: con vistas al mar

 

Los proyectos más relevantes de Valencia tienen que ver con el renovado puerto y la transformación del vecino barrio de El Grao en un futuro polo terciario de la ciudad.

 

Proyecto El Grao

Tras la celebración de la Copa América y del Premio de Fórmula 1 en el circuito urbano que discurre sobre la Marina Juan Carlos I (sede de la prueba náutica), Valencia tiene la mirada puesta en la transformación del barrio de El Grao, junto al puerto. El arquitecto valenciano José María Tomás ha fusionado las ideas ganadoras del concurso internacional de los arquitectos Jean Nouvel y el despacho alemán GMP. El resultado ha sido la apuesta por una edificación de altura, con más de 300.000 m2 residencial y 101.927 dedicados al terciario, concentrados en dos torres situadas en el Delta Verde. “El Plan de El Grao significa la revalorización del entorno”, completa Tomás.

Tipo de comercio: ocio, restauración, moda, servicios a empresas.

 

Otros planes

El Ayuntamiento de Valencia también está llevando a cabo el saneamiento y rehabilitación y mejora de los barrios L’Hort de Senabre, Sant Marcel, En Corts y Monteolivete.

Tipo de comercio: de proximidad.

 

Madrid: cuestión de ampliación

 

La aparición de nuevos espacios en el área metropolitana “será a través de ampliaciones de ejes comerciales ya existentes”, asegura Ángeles Pérez, responsable de locales de Jones Lang Lasalle. Esta consultora habla de tres importantes ampliaciones, “las de las calles Montera y Fuencarral, cuya expansión comercial llegará hasta la glorieta de Bilbao, y la de Serrano, hasta la Plaza de la Independencia”.

 

Operación Prado – Recoletos – Las Letras

Enclave cultural. Se han recuperado espacios públicos para el peatón, se quiere impulsar la oferta artística, cultural y turística del centro.

 

Triángulo de Ballesta y Calle Montera

El primer enclave comprende las calles entre Fuencarral, Gran Vía y San Bernardo. Aspira a ser el Soho madrileño. Es una ubicación muy a tener en cuenta a medio plazo. La zona está inmersa en un plan de rehabilitación de viviendas y calles (peatonalización) y la transformación de locales de alterne y sex shops en tiendas de moda, ocio y cultura. “Las franquicias nos pueden ayudar a cambiar la cara del barrio”, según Eduardo Moreno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Triball. Las obras durarán hasta 2010 y tienen un coste de 30 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de la Vivienda. En la zona existen todavía locales libres en régimen de alquiler. Los planes municipales para la calle Montera pasan por convertirla en un Centro Comercial Abierto. Lo mejor es su ubicación, entre Gran Vía y la Puerta del Sol. Desde el Ayuntamiento se señala que “las actividades culturales, lúdicas y recreativas ocuparán la calle”.

Tipo de comercio: ocio, restauración, franquicia y moda.

 

Bilbao: comercio con estilo

 

La ciudad del Guggenheim y de la Ría vive una segunda juventud. “Tenemos que conseguir un comercio competitivo y diferenciado en Bilbao que contribuya a la revitalización en todas las zonas de la ciudad”, asegura Jon Sustatxa, presidente de Lan Ekintza, agencia municipal que invertirá más de 1,3 millones de euros en planes de apoyo al comercio.

 

En pleno corazón de Bilbao, este emplazamiento se convertirá en el próximo centro financiero de Bilbao. La construcción más emblemática es una torre de oficinas, que será la sede Iberdrola (está prevista su finalización en 2010). Junto a ella habrá dos edificios, de uso residencial y comercial, de una superficie de 20.000 metros cuadrados situados a ambos lados. El arquitecto Carlos Ferrater será el encargado del diseño de estos dos bloques y el destino de Abandoibarra es convertirse en un nuevo foco cultural y de negocios. El plan también incluye el paraninfo de la Universidad del País Vasco y la biblioteca de la Universidad de Deusto.

 

Galindo Barakaldo

Sobre un área de 400.000 m2, incluye espacios residenciales, empresariales y de ocio en la ribera de la Ría. Cuenta con el apoyo del programa Urban de la Unión Europea. Además, conectar Barakaldo con Galindo ha convertido las calles en bulevares.

Tipo de comercio: ocio, restauración, retail, oficinas

 

Isla de Zorrozaurre

Ya se la conoce como la Manhattan de Bilbao. El proyecto, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, consiste en transforma la península de Zorrozaurre en una isla, en plena Ría. Albergará un parque de empresas innovadoras en tecnología punta. De los 778.000 m2 que comprende la península, 124.000 se destinarán a servicios y 32.000, al comercio. Zorrozaurre tendrá tres áreas. El Distrito 1 será la zona residencial, tiendas y restaurantes; el Distrito 2, parques y equipamientos culturales; y el 3 acogerá a empresas y oficinas. Los viejos pabellones industriales de Lankor y el edificio de Consonni serán remodelados para acoger a pymes de la zona.

Tipo de comercio: ocio, restauración, servicios a empresas.

 

Bilbao la Vieja, San Francisco

Cerca del Casco Viejo, estos barrios son objeto de un Plan Especial del Ayuntamiento de Bilbao para regenerarlos bajo el impulso del comercio. Desde que se pusiera en marcha ya se han establecido 153 nuevas empresas.

 

Valor añadido. Es un plan que cuenta con apoyos para la creación de nuevas empresas y para la reforma de locales. Las ayudas para el estudio de viabilidad son de hasta 1.500 euros y las destinadas a la puesta en marcha y alquiler de locales, alcanzan los 12.000 euros. Lan Ekitnza, la agencia local de fomento empresarial, orienta a jóvenes emprendedores que quieran abrir un negocio en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y les facilita un local vacío para llevar adelante su iniciativa emprendedora, preferentemente para albergar empresas relacionadas con el ocio, el arte, la cultura, la moda y la tecnología.

 

Tipo de comercio: de proximidad. Especial interés por empresas de ocio, arte, cultura, moda y tecnología, para generar una oferta diferencial.

 

Innovar en cada momento

 

Cuando se habla de innovación siempre nos viene a la cabeza la necesidad de ser creativos sin más. Pero la innovación no se puede tratar de una forma genérica, sin diferenciar el mercado en el que se mueve una empresa, la madurez del producto en ese mercado… El ciclo de vida de un mercado o producto está ligado a la forma de plantearla. Es lo que propone Geoffrey Moore en su libro Darwin and the Demon: innovating within established enterprises.

 

Según Moore, un mercado tiende a iniciarse con una innovación disruptiva (por ejemplo, el lanzamiento de los móviles en su día). Todo lanzamiento de algo disruptivo atrae un público de entusiastas (los early adopters). El ritmo de crecimiento de estos entusiastas iniciales es lo que determina si la innovación disruptiva es una verdadera innovación (en el sentido de que origina un mercado que le responde).

 

El abismo. Es el momento crítico en que hay un grupo de entusiastas, que exigen que la propuesta continúe en el mercado, pero no hay forma de conseguir que ese grupo aumente.

La estrategia de los bolos. Una forma de resolver el abismo es focalizar la propuesta en un nicho. Un ejemplo son los GPS, que ya empiezan a tener una presencia importante en nuestras vidas. Moore llama a esta estrategia la de bolos porque si la tecnología cuaja en un nicho, puede que otro próximo caiga después.

El fenómeno del tornado: un producto para las masas. Si esta cadena de bolos se sucede, llegamos al fenómeno del tornado, en el que la nueva propuesta se concibe como algo imprescindible por el mercado en general.

Innovar en un mercado maduro

Según Moore, si la empresa se encuentra en una etapa madura, le conviene una determinada forma de innovar. O si la compañía se da cuenta de que el mercado está cambiando en su ciclo de vida (pasando, por ejemplo, de tornado a maduro), debe adaptarse cambiando la base de su innovación.

 

En algunos mercados existe la posibilidad de innovar introduciendo un nuevo producto. Es el caso de los vehículos híbridos en automoción, que eran una mera promesa (una disrupción) hace unos pocos años y hoy son una nueva categoría de éxito.

 

En un mercado tan maduro como el de las cafeterías, la innovación no puede venir de un nuevo producto, ni de un nuevo proceso, sino de la creación de una nueva experiencia de producto (algo que hace muy bien StarBucks).

 

En un mercado en decadencia, como la venta de discos, hay que inventar un nuevo modelo de negocio, como hizo iTunes.

 

Emprendedores. Febrero, 2009

Publicaciones relacionadas