El comercio sufre, pero no vive un colapso

El buen arranque del año con las rebajas de enero, en las que se estima que las ventas aumentaron entre el 10% y el 20% frente a las de 2007, puede estar consolidando una tendencia de la conducta de los consumidores en el momento actual.

 

En busca de precios bajos

Este incremento de ventas ya se produjo en las anteriores rebajas de verano cuando el índice general del comercio al por menor del INE subió en julio un 0,8%, tras varios meses cayendo.

 

Algo de lo que podría extraerse como conclusión que el consumidor, en la actual coyuntura, sólo reacciona ante grandes descuentos… o precios a la baja. Esto último es constatable con el hecho de que cadenas de “precios bajos”, como Dia, Mercadona, Ikea, Lildl, van a contracorriente y conseguirán aumentar sus ingresos en 2008 con respecto al año anterior. Situación que también se repite en el sector de la restauración, donde las cadenas con tique medio bajo están aguantando mejor (MCDonald’s y Telepizza, por ejemplo, preveían cerrar el ejercicio pasado con un crecimiento de facturación).

 

Comportamiento dispar

En el contexto general, también el comportamiento de algunos sectores comerciales está siendo revelador. Así, los comercios de alimentación aumentan sus ventas y sólo registran una caída en algún mes, mientras que los de equipo personal son los que acusan menos retroceso. Mucho más importante es el descenso de ventas al comercio de equipamiento del hogar. Pero, a pesar de este panorama, las  perspectivas para el comercio minorista no son extremadamente pesimistas.

 

Según señala la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle en su último informe sobre el precio de los locales comerciales, “a corto plazo esperamos una reducción suave de las rentas en todas las ubicaciones”, una bajada que en el caso de Barcelona se está situando de media en torno al 2,5%. O sea, que no estamos en situación crítica, de lo contrario los precios habrían caído de forma mucho más acusada.

 

Emprendedores Febrero, 2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp