«Lo que realmente se necesita es crear empleo. O todos nos dejamos de tonterías y arrimamos el hombro o no salimos». Así de duras fueron las palabras del presidente de la Confederación de Comercio especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ante la situación de ‘emergencia’ que atraviesa el mundo del comercio sumado además a los más de cinco millones de parados.
Después de que el miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara el nuevo paquete de duros recortes, los comerciantes y autónomos ya prevén que tendrán que ajustarse para hacer frente a estas nuevas medidas, especialmente la subida del IVA del 18% al 21%. A ello se suma la ampliación de horarios domingos y festivos, lo que puede perjudicar al pequeño comercio.
En este contexto, la campaña de rebajas «no tiene el tirón de antes», ha asegurado Alfaro. «El consumidor ha cambiado su forma de comprar y nosotros ahora debemos de cambiar nuestra forma de vender y adaptarnos a lo que hay», ha añadido.
«El descenso continuado de las ventas ha situado el consumo por debajo del obtenido el año pasado», ha reconocido. Por ello. este año el pequeño y mediano comercio así como las grandes superficies han decidido llevar a cabo una agresiva campaña de ofertas y descuentos. «Se esperaba repetir los datos del año pasado. Pero el consumo cada día es más débil y si lo sumamos a la subida del IRPF y del IVA, son las peores noticias para el consumo».
El número de consumidores que comprará en rebajas este año ha descendido un 20%; sin embargo, el gasto sí que aumentará por primera vez en seis años, al gastarse cada español una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011, según la encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
La necesidad de que las ventas suban y se cubra la demanda urge cada vez más. Para el presidente de la CECOM la única locomotora de este país es el turismo y Madrid concretamente recibe ocho millones de turistas que ayudan a que el comercio siga creciendo. «Abrir los siete días de la semana para cubrir la demanda de turismo es un esfuerzo que hacemos y que necesitamos», ha confirmado.
Las estrategias de las ‘grandes’
Las grandes superficies también afrontan estas medidas a su manera. El gigante textil Inditex ha decidido que el incremento del IVA anunciado por el Gobierno, no afectará al bolsillo de sus clientes al absorberlo sin subir el precio de sus productos. Una decisión que se suma a la ya adoptada en el mes de julio de 2010 cuando se aplicó otra subida del IVA del 16% al 18% y en la que el grupo fundado por Amancio Ortega mantuvo su política de estabilidad de precios.
Asimismo, la tienda textil Blanco, cuyo fundador Bernardo Blanco falleció hace una semana, se decantó por la ampliación de horarios con una medida empresarial que contemplaba durante cinco días (del 3 al 7 de julio), la apertura de todas sus tiendas de 10 a 22h.
Las firmas de ropa ‘low cost’ también se suman a esta ampliación: Primark (7 tiendas), Kiabi (7) y C&A (24) han optado por abrir todos los festivos y domingos sus establecimientos madrileños, aunque, según explicaron desde C&A, el horario dependerá del que acuerde el centro comercial.
En cuanto a las grandes superficies en el terreno del gran consumo, el referente entre los grandes almacenes, es el grupo El Corte Inglés, que abrirá sus tiendas Corte Inglés de 11.00 a 21.00 horas, y sus tiendas Hipercor de 10.00 a 21.00. Carrefour, que confía en crear 1.500 empleos con esta medida, así como Alcampo abrirán todos sus hipermercados. Sin embargo, los supermercados, Mercadona se mantendrá fiel en su filosofía de no abrir en festivo.
‘Rebajas encubiertas’
A la situación ‘complicada’ que arrastra el comercio se suman las políticas que las grandes superficies llevan a cabo, lo que Alfaro denomina como ‘rebajas encubiertas’. Un problema que perjudica aún más al mediano y pequeño comercio «al empezar la fecha de rebajas dos meses antes que el resto de comercios», ha afirmado Alfaro.
Ante esto y el resto de ajustes que se quieren poner en marcha en poco tiempo, han decidido presentar un paquete de medidas de apoyo con 47 propuestas tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad y al Estado. El objetivo es que cada ente eliga la medida que más se ajuste y al mismo tiempo ayude al sector, según el responsable de la Confederación de Comercio.
El Mundo 16/07/2012 (ver noticia)


