Seleccionar página

Las subvenciones que no entran en el plan de pagos suman 1.000 millones (Generalitat Valenciana)

por | Mar 15, 2012

La Generalitat percibirá este año 500 millones menos de ingresos del Estado

 

El Gobierno central ya ha comunicado a la Generalitat que este año percibirá al menos quinientos millones de euros menos que el pasado ejercicio procedentes del Estado. A pesar de que la Conselleria de Hacienda había diseñado unos presupuestos desde el prisma de la prudencia, las gravedad de la situación económica ha propiciado que el nuevo Ejecutivo modifique las previsiones de recaudación para el año en curso, que en el caso de la Comunidad Valenciana obligarán a realizar nuevos ajustes por un importe cercano a los referidos quinientos millones de euros, de acuerdo con las fuentes oficiales consultadas por este periódico.

 

En este contexto, la Generalitat ultima el listado de facturas pendientes de pago que debe remitir antes del 15 de abril al Ministerio de Hacienda y que suman, como avanzó ABC, reclamaciones de más de 27.000 proveedores.

 

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la Generalitat tiene asegurada una línea de crédito habilitada por el Gobierno central a través de un grupo de entidades financieras por un importe mínimo que se situará en el entorno de los 2.200 millones de euros. De ellos, setecientos millones corresponden a facturas emitidas por las empresas públicas dependientes del Ejecutivo autonómico. Estos retrasos comenzarán a abonarse en función de la antigüedad de las deudas y sin ningún tipo de quita a partir del próximo 1 de mayo, lo que supondrá zanjar parte del problema generado por los impagos del Consell.

 

Esperando los hispanobonos

Sin embargo, en el medio plazo la Generalitat debe resolver otro problema derivado de los retrasos del impago de las subvenciones pendientes y que se quedarán fuera del primer plan de pagos a proveedores. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso ABC, estas ayudas que todavía no podrá sufragar la Generalitat y que se remontan en algunos casos a los últimos ejercicios suman un total de 1.000 millones de euros.

 

Las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda priorizan el pago de las cantidades pendientes a las empresas por las facturas derivadas de obras y servicios prestados. En cambio, en primera instancia quedarán excluidas ayudas públicas como las que tramitó el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) dentro de los Planes de Competitividad del Consell o las otorgadas por la Agencia Valenciana de Turismo para políticas de promoción.

 

Deuda con Ayuntamientos

Otras subvenciones que quedarán condicionadas a que el Estado comience a emitir deuda autonómica a través de los denominados hispanobonos son las relativas al funcionamiento ordinario de los sindicatos y organizaciones empresariales, así como las relativas a cursos de formación profesional.

 

Dentro del paquete de facturas que el Consell remitirá a Hacienda antes del 15 de abril tampoco se computarán inicialmente las que se adeudan por diferentes conceptos a los Ayuntamientos que, de acuerdo con los cálculos que maneja el Ejecutivo autonómico, suman más de doscientos millones de euros. Muchas de las facturas pendientes de abonar por parte de la Generalitat corresponden al programa de inversiones locales conocido como Plan Confianza, que emitieron directamente los Consistorios. En cambio, las empresas, especialmente las pymes, que facturaron al Consell dentro de este mismo programa sí están incluidas en el primer plan de pagos articulado por el Gobierno para el conjunto de las autonomías españolas.

 

ABC 15/03/2012 (Ver noticia)

 

Publicaciones relacionadas