Seleccionar página

Las ventas de electrodomésticos se hunden un 30%

por | Mar 16, 2009

El sector de los electrodomésticos vive una de las peores crisis de su historia. Las ventas de lavadoras, frigoríficos, lavavajillas o cocinas se han derrumbado a tasas desconocidas, lo que está poniendo en una difícil situación económica a fabricantes y empresas distribuidoras.

 

En febrero, las ventas de electrodomésticos de línea blanca se desplomaron un 30%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel). Una caída que toma más relevancia si se tiene en cuenta que el pasado mes en muchas comunidades autónomas estaba en vigor el Plan Renove, con descuentos del alrededor del 20%.

 

Pero de poco sirvió esta ayuda al sector entre enero y febrero -meses en los que ha estado vigente el Plan Renove-. Las ventas de frigoríficos se han desplomado un 32,7%; las lavadoras, un 18,7%; los lavavajillas, un 32%; las cocinas, un 25%; los hornos y vitrocerámicas, un 39% y las encimeras, un 38%.

 

En el sector explican el derrumbe por la incertidumbre económica y laboral de los consumidores. «La crisis ha provocado que las familias hayan pospuesto ‘sine die’ sus planes de renovación del equipamiento del hogar», explican fuentes del sector.

 

Así, si la lavadora o nevera se rompe, el consumidor llama al mecánico y sólo la cambia en el caso de que éstas no tengan arreglo o que sea más costoso que adquirir un electrodoméstico nuevo.

 

El otro factor que explica el desplome de las ventas de neveras y cocinas es el derrumbe del mercado inmobiliario, una de las principales vías de actividad para el sector de electrodomésticos en los últimos años al calor del boom del ladrillo.

 

Pero, además, a la hora de adquirir un frigorífico o un lavavajillas, los consumidores se topan con la negativa de los establecimientos de electrodomésticos a financiar la compra.

 

El hecho de que los bancos hayan cerrado el grifo del crédito influye directamente en las principales cadenas de distribución de electrodomésticos y en las grandes superficies, ya que las entidades financieras con las que trabajan han endurecido los criterios a la hora de acceder a una financiación a plazos.

 

Para empezar, comprar a plazos un frigorífico sólo es posible en la mayoría de los establecimientos del sector y en las grandes superficies si se tiene un contrato de trabajo indefinido o con una duración suficiente para poder hacer efectivo el pago.

 

Es necesario, además, presentar la nómina y acreditar un salario mínimo para lograr el aplazamiento del pago. Y, por supuesto, pese a que el Euribor y los tipos están en mínimos históricos, los intereses se han disparado hasta el 15% TAE, además de comisiones de apertura y de estudio de los créditos.

 

El desplome de las ventas ya se ha cobrado sus primeras víctimas: en abril de 2008 Ivarte, la cadena valenciana especializada en la venta de electrodomésticos, electrónica y telefonía, así como en la instalación de aire acondicionado, presentó concurso voluntario de acreedores. En el mes de julio, le siguió el grupo Prometheus, accionista mayoritario del grupo Máster Cadena.

 

El Mundo 16/03/2009

Publicaciones relacionadas