Las ventas del retail caen un 3,8% en febrero en Cataluña

Las rebajas de invierno no han frenado la caída en las ventas del comercio detallista en Cataluña, que han bajado un 3,8% en febrero y ya encadenan siete meses de descensos, según datos de la asociación Comertia, que agrupa a 60 empresas del sector del retail que suman cerca de 4.800 puntos de venta por toda España y factura 5.000 millones de euros anuales.

 

Según el Indicador de Retail de Comertia, en una comparativa con el año anterior, las ventas han descendido en el 61% de sus empresas, el 9% se han mantenido y el 30% ha obtenido resultados positivos. Además, ha recordado que este año ha contado con un día de menos de ventas al no ser bisiesto como el 2012 y ha lamentado que “la campaña de rebajas de invierno ha pasado sin tener efectos positivos para el consumo”.

 

Asimismo, Comertia ha indicado que las previsiones para marzo tampoco son optimistas, ya que el 35% de sus asociados auguran que irá peor, el 56% cree que seguirán igual si no se impulsan medidas para incentivar el consumo y sólo el 9% vaticina que irá mejor.

 

Para esta asociación, estas medidas de reactivación tendrían que pasar por la exención “total” de las cargas sociales para la creación de nuevos empleos, la exención para beneficios no distribuidos “como principal forma de tener músculo financiero propio”, y la lucha “sistemática, eficiente y eficaz contra la economía ilegal”.

 

Comertia ha destacado que el 67% de las empresas mantienen sus plantillas, aunque ha reconocido que más del 30 % de ellas ha reducido el número de empleados desde enero y ha advertido de que “se prevé que el mes de marzo siga igual”.

 

“Como consecuencia de la caída del consumo y la reducción en los márgenes que ha comportado la subida del IVA, el 59% de las empresas de Comertia redujeron sus beneficios al cierre de 2012”, ha lamentado la asociación.

 

Inforetail News 06/03/2013 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp