Seleccionar página

Los consumidores, más negativos que nunca ante la situación económica

por | Mar 2, 2010

La percepción por los consumidores de la situación económica del país ha sido en febrero la más negativa desde que comenzó la crisis según el Índice de Comportamiento del Consumidor de Millward Brown. En los dos años largos de crisis nunca se había alcanzado se había alcanzando un clima de preocupación tan extendida.

En esta nueva fase se acelerarán también algunos de los procesos en marcha que tienen que ver con las marcas. La racionalización de los gastos que se va a producir en los próximos meses se traducirá en una fragmentación cada vez mayor de los consumidores: mantendrán sus niveles en aquellas cosas que consideran relevantes, que produzcan un sentimiento de autorealización mientras que se inclinarán por marcas y productos que cumplan los requisitos mínimos de calidad en todo lo demás, en aquello que no les aporte un valor relevante.

La crisis, por otro lado, está introduciendo nuevos criterios de valoración de las marcas, en los que el valor que inspiran para cada persona se vuelve determinante: qué significa cada marca en un momento en el que el trabajo se está fragilizando en extremo.

Targetizar con precisión será cada vez más importante. Los individuos comprarán para satisfacer sus necesidades personales más relevantes una serie de marcas que les aporten gran valor, mientras que para las necesidades más sencillas se utilizarán marcas que cubran los mínimos básicos. Las marcas intermedias que apenas aporten valores añadidos quedan en una complicada tierra de nadie

Marketing Directo 02.03.2010

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.