España es el primer país europeo en penetración de la banda ancha móvil donde alcanza un 25,9%; cifra muy superior al 13% de media en la UE. En nuestro país, según señala la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el acceso a internet a través del teléfono móvil crece a un ritmo anual del 50%. También crece la inversión, a pesar de la crisis, pues las previsiones de Zenthinela apuntan a que en este medio crecerá un 12%. En este contexto se ha presentado la tercera edición del estudio Telefonía móvil: Percepción, uso y tendencias, realizado por Zed Digital, en colaboración con Phone Valley, a partir de 4.000 entrevistas a usuarios de telefonía móvil de entre 14 y 44 años.
La mayoría de los encuestados afirman haber visto publicidad al navegar en su móvil (71,97%). En general hay una predisposición generalizada a hacer clic sobre esta publicidad; y así lo declara el 57,12% de los entrevistados que confirman haberlo hecho alguna vez si la marca o producto les interesaba (36,38%), cuando la publicidad era llamativa (16,71%), o por otros motivos (6,68%). Además, si los usuarios pudieran elegir optarían por contenidos publicitarios o contenidos patrocinados por una marca del mundo del ocio y tiempo libre, música y deporte.
Los descuentos en la factura telefónica son el mayor atractivo a la hora de permitir recibir publicidad en el móvil (74,78% de los encuestados), le sigue la obtención de puntos de fidelización (62,94%) o poder limitar el número de mensajes recibidos (41,11%).
Los MMS Audio (38,28%) es el formato publicitario que más llama la atención a los encuestados y que más les gustaría recibir, seguido por vídeos patrocinados (19,78%) y aplicaciones (13,61%).
En España son muchas las marcas que realizan campañas en móviles, entre las que los entrevistados recuerdan destacan las siguientes: Coca-Cola, Mercedes, Heineken, Ikea, Gillete, Carrefour, Nike, Sony, Audi, HP y Marca.
En cuanto a los contenidos, las aplicaciones son lo más interesante desde un punto de vista publicitario. Las aplicaciones no sólo destacan por ser el contenido que más interés suscitan al usuario sino también por el grado de utilidad que aporta al usuario, en una escala del 1 al 5 las aplicaciones alcanzan una puntuación de 3,6 convirtiéndose en el contenido con mayor puntuación obtenida.
Entre sus ventajas, el acceso directo al contenido sin necesidad de navegar en internet móvil; así lo expresan el 67% de los usuarios. La aplicación, al estar embebida en el terminal y además con un acceso directo en el escritorio, permite acceder directamente tanto a contenidos off line como online.
Marketing News 08/06/2009


