El comercio electrónico sigue con su crecimiento exponencial. Según un reciente estudio de la Online Business School, el 27% del total de la población española (12.690.000 personas) realizaron compras por internet en 2011.
El sector de alimentación es uno de los que crece, aunque a día de hoy siguen existiendo ciertas reticencias a la hora de realizar “la compra” online.
En ideup!, hemos analizado la presencia de las grandes superficies en internet y la opinión de los usuarios de internet ante esos comercios y la compra de productos online en sus webs corporativas.
El estudio consta de un cuestionario online a 505 personas usuarias activas de internet de 49 provincias españolas con una edad comprendida entre 25 y 55 años, y un análisis de experto de un total de 11 webs corporativas de supermercados españoles.
De forma general, la situación económica actual impulsa el consumo en supermercados “low-cost“ y hace que los consumidores muestren un gran interés ante ofertas, promociones y productos de marca blanca. Buscando los mejores precios en cada momento, lo que hace que no exista un único supermercado de referencia.
Encontramos como los encuestados compran online en su mayoría (70%), pero aún son reticentes a realizar “la compra” en supermercados online (sólo el 36% de los encuestados ha realizado “la compra” por Internet en alguna ocasión). Comprobándose además que los establecimientos lideres en el mundo físico, lo son también en las compras online.
Las razones fundamentales por la que los usuarios se deciden a realizar “la compra” a través de internet se refieren a comodidad y ahorro de tiempo. Por el contrario, los usuarios reticentes encuentran como barrera fundamental no poder ver los productos y no tener trato directo con los empleados del establecimiento.
Las webs corporativas de los establecimientos no son un punto de referencia importante para los consumidores. Es un resultado llamativo que casi la totalidad de los encuestados utilice internet para buscar información y solo el 31% manifieste haber visitado las webs corporativas de supermercados.
El análisis de las webs corporativas realizado por ideup!, vemos que solo las principales superficies han apostado por el ecommerce, pero encontramos tiendas y funcionalidades que no se ajustan al nivel técnico, de diseño o de experiencia de usuario que podemos encontrar hoy en día en tiendas online de otro tipo de productos
Si quieres conocer más detalles y resultados, accede al informe completo.
Ideup 13/02/2012 (Ver noticia)


