Las familias compuestas por una sola persona, sin cargas familiares, son las que han registrado un mejor comportamiento en expectativa de gasto en el mes de abril, según el Informe GfK Clima de Consumo Abril 2010. Así, esta unidad familiar, seguida por la categoría de Jóvenes/Adultos que comparten piso, lidera el ranking en 11 de las 29 categorías analizadas, presentándose como la que menos piensa reducir su consumo.
En el otro extremo, los que más esperan modificar su gasto a la baja son las familias monoparentales, con hijo/s a su cargo, según se desprende del informe elaborado por GfK.
Respecto a los datos generales, todos los sectores analizados han registrado una ligera mejora en términos de expectativa de gasto respecto al mes de marzo. Textil y reformas son, sin embargo, los sectores en que más perceptible resulta este cambio de tendencia. En estas categorías la intención de compra avanza en 3,7 y 3,3 puntos, hasta situarse ambas en una tasa negativa de -20,9.
Según el responsable del estudio, Rubén Mairena, “el cambio estacional para el sector textil y el anuncio de las ayudas del Gobierno a las reformas, pueden haber contribuido a su repunte. El análisis de la evolución de estas tendencias podrán determinar en los próximos meses si existe un cambio real de tendencia en la expectativa de gasto.”
El informe también muestra claras diferencias en la expectativa de gasto por regiones. Así, Levante se presenta como una región sumamente optimista, seguida por el Norte del país, donde la expectativa de gasto registra tasas en ocasiones hasta 20 puntos superiores a otras zonas del país.
En el extremo opuesto de la tabla, el Sur, el Noreste y Canarias alcanzan tasas muy negativas, especialmente en los capítulos relacionados con el ocio. Así, resulta especialmente negativo el sector restauración en el que los consumidores del Noreste esperan reducir su gasto en -47,3 puntos.
Durante los últimos meses, los consumidores españoles han mantenido su percepción acerca del final de la crisis. En este sentido, hace seis meses los consumidores consideraban que la crisis terminaría en algo más de dos años. Hoy, sin embargo, mantienen esa misma opinión. Esta tendencia, es más evidente, si cabe, en el grupo de población compuesto por los mayores de 65 años, que piensa que el pesimismo crece de forma significativa incrementando ese periodo recesivo hasta los dos años y medio.
Acceder al estudio aquí.
Fuente: Marketing News 21 Mayo 2010 (ver noticia)


