Seleccionar página

Los inmigrantes asumen el 9% del gasto en alimentación y droguería

por | Dic 15, 2009

El aumento del número de hogares extranjeros en España está convirtiendo este segmento de consumidores en un target emergente, que en el último año ha incrementado un 7,3% su gasto en alimentación y droguería, según un estudio realizado por TNS Worldpanel

Las compras que los inmigrantes realizan en estos mercados les hace responsables del 9% de las ventas totales, si bien es verdad, que, en conjunto, su gasto anual es un 16% inferior al de los hogares nacionales (3.396 euros frente a los 4.044 de los españoles).

Su ticket de compra también es más bajo (44,2 euros por día frente a los 48,2 euros de los consumidores nacionales), al igual que la frecuencia de visitas a la tienda (77 días frente a 84).

Por lo que respecta a tipo establecimiento, prefieren el canal dinámico (hiper, super y discount), que capta el 75% de sus adquisiciones, siendo el hipermercado el formato en el que se aprecia una mayor diferencia respecto al total de hogares (21,6% frente al 16,2%).

Por otra parte, el colectivo inmigrante es poco marquista y opta por la marca del distribuidor, que representa el 38,1% del valor de sus cestas frente al 33,4% de la compra del total de hogares. Otra rasgo que les diferencia es el menor gasto en productos frescos (44.2% frente al 51,5%) , mientras que alimentación (sin perecederos) y bebida se lleva más de la mitad de su presupuesto (50,2%).

Distribución Actualidad 15/12/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.