Seleccionar página

Los usuarios de smartphones, menos propensos a comprar en centros urbanos

por | Oct 30, 2013

Si tienes un smartphone tienes menos posibilidades de ir de tiendas. La afirmación puede ser excesivamente arriesgada pero en ocasiones las estadísticas son así de tajantes. El sector del retail es uno de los que más está sufriendo la creciente penetración de teléfonos inteligentes entre la población y , mientras que en 2010, el 73% de  los propietarios de un smartphone hacía compras en tiendas de retail todas las semanas, el porcentaje se ha reducido a un 47% este año.

 

Los datos son de un estudio de consumo de eDigitalResearch y Portaltech Reply que están en consonancia con la tendencia general de crecimiento del ecommerce.  En 2010, según el estudio, un 38% de los consumidores tenía un móvil inteligente, mientras que este año la tasa prácticamente se ha duplicado, hasta el 62%. El crecimiento del número de propietarios de un smartphone guarda relación con el aumento del consumo online y el decreciente interés por salir de compras en los centros urbanos.

 

Es justo reconocer que no sólo el gran desarrollo de la telefonía móvil y el comercio electrónico a través de estos dispositivos han contribuido al deterioro del consumo en los grandes centros de compras de las ciudades. También la propia recesión económica ha provocado el cierre de multitud de comercios y ha convertido los centros de las ciudades quizá en lugares menos atractivos para comprar, redirigiendo algunas ventas hacia el ecommerce.

 

La industria del entretenimiento es la que más ha sufrido el desgaste, no sólo por el mayor uso de smartphones sino también por el menor número de tiendas de este tipo en el mundo offline. Hoy día sólo un 35% de los consumidores con smartphone les compra a pie de calle, cuando hace sólo tres años hablábamos de un 60%.

 

¿Qué pueden ofrecer las principales calles de tiendas de las ciudades a un usuario, generalmente multidipositivo, que es incapaz de esperar más de unos minutos en la cola y que se ha acostumbrado a tener lo que desea a un clic de distancia?

 

Es evidente que la industria del retail debe encontrar la mejor fórmula para adaptarse a la realidad móvil y enlazar su tienda física con una buena presencia online que la complemente. Por un lado, trazando estrategias que conviertan el showrooming en un aliado, integrando la experiencia física de compra con la virtual; ofreciendo aplicaciones y soluciones móviles que complementen la compra que quiere realizar aquel consumidor que ha traspasado el umbral de nuestra tienda y que, con su interés, ha avanzado considerablemente en el proceso de compra. Toda la estrategia móvil debe reforzar esa experiencia que le ofrezcamos en la tienda y ayudarle a continuar por el embudo de conversión. Aplicaciones móviles, códigos QR para ampliar información o el pago móvil para evitar largas colas, son algunas soluciones que han comenzado a implementarse y que van por buen camino.

 

En segundo lugar, las principales avenidas y calles de los centros urbanos deben coordinarse para ofrecer una experiencia diferente y atractiva a los consumidores. Eso es más que combatir el tan manido showrooming, significa ofrecer una compra distinta a la que realizan desde el salón de sus hogares o a través de sus teléfonos móviles. Significa facilitarles el aparcamiento, organizar eventos y actividades, o mimar al máximo la atención al cliente para que haberse desplazado hasta allí haya valido la pena.

 

Puro Marketing 30/10/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.