Ni París, ni Roma, ni ninguna otra: Madrid es la segunda mejor ciudad europea para ir de compras. Lo dice un informe que ha elaborado «The Economist», y por delante sólo se sitúa Londres. Barcelona iguala a la capital española en puntos. Los analistas de esta prestigiosa publicación británica analizaron varios factores el pasado mes de noviembre. El informe completo que detallamos ahora aborda el número y calidad de los establecimientos comerciales, las facilidades de transporte en la ciudad, su riqueza museística o cultural, etcétera. En todos estos valores, Barcelona y Madrid ocupan puestos relevantes. Y analizados todos en conjunto, quedan en segundo lugar, de entre las 33 capitales estudiadas.
Comida y buenos precios
La publicación señala, en el informe sobre las mejores ciudades para comprar, que Madrid no suele aparecer entre los destinos europeos de compras más populares. Pese a lo cual, reconoce que ofrece «grandes atractivos» al comprador, entre los que se citan «la buena cocina, la comodidad o unos precios reducidos en grandes marcas». Para Madrid ha sido clave su puntuación en la categoría de tiendas, en la que obtuvo 69 puntos, solo once por detrás de Londres, gracias, según el informe, a la amplia campaña de rebajas, que ofrecen a los compradores grandes descuentos. Y también gracias a la presencia de marcas españolas mundialmente conocidas, como Loewe, Zara, Camper, Mango o Desigual.
Otro factor que juega a su favor es el clima. Entre los turistas más aficionados al «shopping», según datos del proveedor de tiendas libres de impuestos Global Blue, los más habituales son los chinos, rusos y mexicanos, seguidos de brasileños y japoneses.
Curiosamente, uno de los apartados en que las dos ciudades españolas clasificadas han obtenido puntuaciones menores ha sido el que mide el número de museos, atracciones turísticas y patrimonio, aunque lo compensan con su gran número de eventos culturales y deportivos.
También el clima
El índice elaborado por esta publicación económica mide el atractivo internacional para las compras en 33 ciudades europeas. Se compone de 22 indicadores, divididos en cinco categorías: tiendas, asequibilidad, comodidad, hoteles y transporte, cultura y clima. Once de estos criterios se basan en datos cuantitativos, nueve son datos cualitativos y dos tienen carácter mixto.
A la hora de elegir las ciudades, se ha tenido en cuenta la diversidad geográfica, y se han elegido ciudades pertenecientes a un país con un producto interior bruto mayor de 50.000 millones de dólares. También se ha tenido en cuenta el dato de turistas recibidos por cada ciudad.
Según el análisis, Madrid es la segunda en puntuación, a dos décimas de distancia de Londres. París aparece dos puntos por debajo de la capital de España. Es la tercera en la calidad de sus tiendas —69,3 puntos—, tras París —74,7— y Londres —80,6.
Por lo que se refiere a los hoteles y los transportes en la capital, Madrid figura en quinto lugar —después de Londres, Copenhague, Barcelona y París—. Madrid ofrece sus «distritos de compras»: algunos de gran lujo, como Salamanca o Goya, y otros donde la protagonista indiscutible es la moda más vanguardista, como las tiendas de Chueca o el entorno del Mercado de Fuencarral.
ABC 12/02/2012 (Ver noticia)


