Seleccionar página

Mango, la cadena de moda con presencia en más países

por | Jul 30, 2012

Mango ha llevado su marca a 108 países, aproximadamente la mitad de los que existen en el mundo. La cadena de Isak Andic se reafirma como la cadena española de moda con mayor presencia internacional y también con menor dependencia del mercado español, un 18% de la facturación total.

El año pasado, la compañía con sede en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) rozó las dos inauguraciones de tiendas diarias. Del total de 644 aperturas, sólo ocho locales se estrenaron en el mercado español. En 2011, la firma llegó por primera vez a Bermudas, Mónaco, Guadalupe, Kirguizistán, Sri Lanka y Camboya. La semana pasada se estrenó en Pakistán y en agosto abrirá en Myanmar.

En paralelo a las inauguraciones en destinos exóticos, Mango sigue consolidando su presencia en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Sus mercados estratégicos para mantener el ritmo de crecimiento son China y Rusia, donde el año pasado abrió 80 y 30 tiendas, respectivamente.

Mango ha apoyado la vertiginosa expansión en estos mercados emergentes con potentes campañas de comunicación que incluyen desfiles de moda. El año pasado organizó pasarelas por primera vez en Shanghái, Moscú y Estambul.

La crisis no ha impedido que Mango mantuviera el doble dígito en su crecimiento y la facturación en 2010 y 2011, aumentó un 10,8% y un 11%, respectivamente, hasta los 1.408 millones. El beneficio neto, sin embargo, acusó el efecto de las promociones y cayó por primera vez un 31,65% en 2010, hasta los 101 millones. Las cifras de 2011 aún no se han hecho públicas.

La crisis ha obligado a Andic a adaptar la compañía al nuevo escenario. El presidente de Mango optó por ralentizar el ritmo de aperturas a la mitad, abandonar el concepto de córners en el interior de grandes almacenes, mejorar su sistema logístico, reorientar su colección hacia las prendas de diario en detrimento de los vestidos de fiesta y reducir su precio medio en todo el mundo entorno a un 20%.

La nueva estrategia ya ha empezado a dar frutos. El director general de la compañía, Enric Casi, anunció en abril que las ventas aumentarían este año un 30%. Un mes después corregía sus previsiones al alza, hasta un 40%.

En Mango aseguran estar «radiantes de optimismo», y confían en cumplir con sus objetivos, que pasan por duplicar el tamaño de la compañía entre 2010 y 2014.

Entre sus proyectos de futuro se encuentra la construcción de un nuevo parque logístico en Lliçà d’Amunt (Barcelona) en el que invertirá en una primera fase 250 millones de euros. También trabaja en el lanzamiento de nuevas líneas de negocio de ropa de baño, deportiva, lencería y una división para adolescentes.

Expansión 30/07/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas