En 2010, las marcas tradicionales tuvieron una cuota del 55% del total de NPD. Por lo general, la proporción de NPD en comida y bebidas no alcohólicas ha sido mayor para las marcas tradicionales que para las marcas blancas.
Mintel afirma que la influencia de los productos de marca blanca nunca ha sido tan fuerte, y agrega que esto refleja el tenso clima económico y la cantidad cada vez mayor de gamas de alta calidad de marcas blancas ofrecidas por los minoristas de alimentos.
Según los datos de Mintel, alrededor del 57% de los consumidores cree que los productos de marca blanca han mejorado en sabor y calidad, mientras que el 52% los prefieren a las marcas tradicionales en algunos casos.
Más del 80% de los adultos opinan que los productos de marca blanca proporcionan buena relación calidad-precio en comparación con sólo el 16% de las marcas tradicionales.
Las marcas blancas marcas seguirán prosperando
Alrededor del 80% de los compradores compra productos de marca blanca, en comparación con el 89% que compran productos de marca tradicional. Sin embargo, la investigación reveló que hasta un 20% de los que compran los productos de marca comprarán menos en el próximo año.
Presupuesto de los consumidores
Mintel afirma que si bien hay indicios de que la presión sobre el presupuesto de los consumidores se suaviza ligeramente, parece que en 2012 la mayoría de los adultos seguirá vigilante y exigente en sus compras.
La investigación de Mintel sugiere que, en general, los consumidores esperan comprar de forma más productos de marca blanca al mejorar la percepción de valor de este tipo de productos, lo que implica un duro golpe a las marcas tradicionales.
La influencia de los productos de marca blanca nunca ha sido tan fuerte
Las ventas de alimentos y bebidas de marca blanca llegaron a € 46.220 millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 24% desde 2006. Durante el mismo período, el mercado en general creció un 23%.
Se prevé que el mercado de la marca blanca siga creciendo ya que los compradores golpeados por la recesión estarán a la caza de ahorros sin comprometer la calidad.
Sólo el 6% de los adultos que compran en la actualidad productos de marca blanca económicos dijo a los investigadores que espera reducir su uso en el próximo año. Sin embargo, el 18% de los usuarios actuales dijeron que esperaban comprar más en el próximo año.
En general, los consumidores reducirán las marcas tradicionales
Marcas blancas de primera calidad
Las marcas blancas de primera calidad también han ido bien recientemente a pesar de las presiones presupuestarias, y un 71% de los compradores las adquieren.
Alrededor del 27% de los adultos espera comprar más de estos productos este año, mientras que sólo el 12% espera reducir las compras.
Los investigadores Mintel afirman que el progreso de las marcas blancas es tal que más de la mitad (52%) de los adultos prefieren el sabor de los productos de marca blanca a los equivalentes de marca tradicional en algunos casos, lo que sugiere que cada vez más se convierten en marcas por derecho propio.
Mientras tanto, los analistas de Panmure Gordon pronostican poca mejoría en las duras condiciones comerciales del Reino Unido, y comentan que la vida de los productores de alimentos del Reino Unido sigue siendo difícil.
Agregaron que los costos se han mantenido persistentemente altos, y que los consumidores están viendo que sus ingresos se apretan, y los minoristas parecen incapaces de dejar el hábito de promoción.
clubdarwin.net 28/05/2012 (ver noticia)


