Seleccionar página

Más de la mitad de los consumidores sería “infiel” a su marca habitual si no la encuentra

por | Jun 1, 2010

Más de la mitad consumidores españoles compraría otra marca si no encuentra la que compra habitualmente, según se desprende del estudio “Fabricante y distribuidor 2009”, realizado por TNS.

A pesar de que un 46% dice ser fiel a la misma marca, esta afiliación varía en función de la categoría. Aumenta en productos como el cacao soluble (72%), pañales (69%) y café soluble (67%) y cae en segmentos como caramelos o golosinas, donde el 43% declara no tener ninguna marca favorita. Las referencias también carecen de importancia en otros productos como utensilios de limpieza (33%) o bollería y pastelería industrial (36%).

En términos generales, un tercio de los clientes esperaría a otro día para comprar su marca preferida, mientras que sólo un 16,6% se desplazaría a otros establecimiento para buscarla. Este porcentaje se multiplica en el caso de artículos como alimentos infantiles (35,9%) o pañales (32,4%), que comportan un mayor nivel de fidelidad.

Por otra parte, el informe revela que los consumidores valoran más aquellas promociones y ofertas que les permiten adquirir más unidades. Además, el 41,5% declara que aprovechará la oferta si está entre su marcas habituales, frente al 8,8% que hará uso de ella sin tener en cuenta la marca.

Respecto a las promociones, cerca de la mitad se decanta por el descuento directo, seguido por el 31,2% que opta por “más unidades al mismo precio”, especialmente en refrescos (41,2%), alimentación infantil (40,8%) y cervezas (39,8%).

Distribución Actualidad 01/06/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.